Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greepeace denuncia en el Día Internacional de la Paz que España ha duplicado la exportación de armas desde 2006

Comunicado de prensa - septiembre 21, 2007
Este año han aumentado, por primera vez en los últimos cinco años, el número de refugiados, siguen activos 25 conflictos armados y el negocio de las armas está entre los más lucrativos. España exportó armas en el año 2006 por valor de 845 millones de euros, el doble que en el año 2005.

Activistas de Greenpeace en la Plaza del Pilar de Zaragoza, para denunciar que en España (y concretamente en Zaragoza) se están fabricando bombas de racimo que podrían ser vendidas a países en conflicto.

En el día mundial de la Paz, Greenpeace denuncia que 25 conflictos armados siguen activos en el sistema internacional. El deterioro de la situación en Líbano, Palestina, Yemen y Pakistán ha provocado un repunte en el número de conflictos activos en el mundo, la mayoría de ellos ubicados en la zona geográfica de Oriente Medio, Cáucaso y Asia Central. Además, varios contextos de conflicto sufrieron deterioros en los últimos meses, como Afganistán, Irak, Palestina y Somalia.

Todos estos conflictos tienen un alto coste humano. El informe anual del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) del año 2006 señaló que en ese año se produjo, por primera vez en cinco años, un aumento del número de refugiados en el mundo, debido sobre todo al impacto de la guerra de Irak. A la vez, la falta de recursos y la violencia impidieron llevar a cabo la necesaria acción humanitaria en la franja de Gaza (Palestina).

La respuesta de la comunidad internacional ante todos estos hechos es insuficiente. Por un lado, en muchos casos no se presta la necesaria atención y no hay suficiente acción política para poner fin a estos conflictos. Por otro, la comunidad internacional incluso se desentiende de los efectos humanitarios de los mismos. En el año 2007, sólo cuatro de los países incluidos en el Proceso de Llamamientos Consolidados de las agencias humanitarias de la ONU lograron recaudar el 50% de los fondos necesarios para satisfacer las necesidades humanitarias de las víctimas. Esto significa que los civiles, principales víctimas de los conflictos armados modernos, sufren sus consecuencias sin ni siquiera recibir la mínima atención humanitaria que debería estar garantizada.

En medio de esta situación, algunos países continúan lucrándose con las ventas de armamento. España exportó armas en el año 2006 por valor de 845 millones de euros, el doble que en el año 2005. Estas exportaciones se siguen caracterizando por su falta de transparencia, de forma que es imposible saber qué se vende exactamente y a dónde.

"Esperamos que en la tramitación parlamentaria de la nueva Ley que debe regular el comercio exterior de material de defensa y de doble uso se incluyan los avances necesarios en materia de transparencia y control del comercio exterior de armamento. De lo contrario, seguiremos en una situación como la actual, en la que nos es imposible saber a dónde vendemos, qué vendemos y con qué garantías de que las armas españolas no serán usadas para violar los derechos humanos o para agravar un conflicto armado", declaró Mabel González Bustelo, responsable de Desarme de Greenpeace.

Además, en España se sigue fabricando y vendiendo armamento como las bombas de racimo, especialmente dañinas para las poblaciones civiles. Al menos dos empresas españolas fabrican este tipo de armas y el ejército español tiene un arsenal de este armamento. En todos los conflictos donde se han usado, desda Vietnam o Laos en los años setenta a Afganistán, Kosovo, Irak o Líbano más recientemente, se ha demostrado que el 98% de sus víctimas son civiles. "Es inaceptable que un gobierno que dice tener un compromiso con la paz se niegue a prohibir la fabricación de unas armas de efecto indiscriminado que causan muerte y mutilación entre los civiles allí donde se usan. Exigimos al gobierno español que siga los pasos de Bélgica y prohíba, de forma inmediata, la fabricación y venta de este armamento desde territorio español", añadió Mabel González.