Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace y WWF/Adena demandan una investigación urgente sobre las exportaciones españolas de atún rojo

España exportó en 2006 casi 9.000 toneladas de atún rojo mientras que sólo ha declarado 4.700 toneladas de capturas ese año

Comunicado de prensa - noviembre 2, 2007
Greenpeace y WWF/Adena han demandado hoy a la Secretaría General de Pesca que lleve a cabo una investigación urgente sobre las exportaciones españolas de atún rojo en 2006 que esclarezca el origen de éstas antes de la próxima reunión anual de la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), que comienza la próxima semana en Antalya, Turquía.

Greenpeace denuncia la gravísima situación que atraviesan los recursos pesqueros y llama la atención sobre la protección de los ecosistemas marinos profundos.

Un buceador turco contando el número de atunes vivos en una jaula de transporte antes de ser llevado a las granjas en Turquia. Allí, el atún será engordado antes de ser vendido en el mercado japonés. La población de atún rojo en el mar Mediterráneo está a punto del colapso y la pesquería debería ser cerrada inmediatamente.

Durante este año 2006, el barco de Greenpeace Esperanza, ha documentado las actividades de pesca de atún rojo de los barcos cerqueros en el Mar Mediterráneo. Las Islas Baleares son un área de desove fundamental para esta especie.

Buques cerqueros pescando en el en el Mediterráneo oriental. Junio 2006. Greenpeace/Gavin Newman

La sobrepesca ha terminado con el 80% de la población de atún rojo en el mar Mediterráneo. Los caladeros están agotados, los buques industriales navegan cada vez más lejos para capturar los dismimuidos stocks. Se están explotando nuevos caladeros en Libia, Egipto, chipre y Turquía, pero en vez de aprender de los errores del pasado, estos caladeros están siguiendo la misma trayectoria que los del Mediterráneo occidental: sobreexplotación y agotamiento.

Portada Informe: "La desastrosa gestión del atún rojo en el Mediterráneo"

Atún rojo transportado en una jaula entre Libia y Sicilia. Mayo 2006. La industria del engorde de atún en el Mediterráneo implica cada año el transporte en la región de toneladas de atún vivo. El número de paíes y compañías implicadas en la pesca y engorde, la compleja red de subsidios e inversiones y la larga cadena de actividades antes y después del engorde, hacen que el negocio del engorde de atún una perfecta red que hace que la gestión sea virtualmente imposible en el sistema actual. Los científicos reclaman que el crecimiento de esta industria ha deteriorado la calidad de los datos que usan para estimar el estado de la población del atún, haciendo la gestión mucho más complicada.

Protesta de Greenpeace en una granja de engorde atún en Murcia, España. Agosto 2006. La introducción y expansión del engorde de atún en el Mediterráeno ha contribuido a la sobrepesca del atún rojo además de incrementar los problemas de la pesca ilegal. La actual capacidad de engorde declarada en la región supera las 50.000 t- muy por encima de de la cuota pesquera. Ésta situación favorece la sobrepesca ilegal e insostenible. El engorde de atún está llevando al Mediterráneo a convertirse en el “cementerio del atún”, como simbolizó Greenpeace en esta protesta en España.

Atún rojo dentro de una jaula de transporte en Turquía. Junio 2006. Si no se toman medidas urgentes en la gestión del atún rojo en el Mediterráneo, esta especie puede sufrir el mismo destino que el bacalao: el colapso de la pesquería.

Atún rojo transportado en una jaula entre Libia y Sicilia. Mayo 2006. Greenpeace/Gavin Newman. La población de atún rojo en el Mediterráneo está bajo una creciente presión por parte de la flota pesquera industrial, particularmente barcos cerqueros que proveen atún vivo para las granjas de atún. El alto nivel de capturas ilegales y la falta de declaración de las capturas reales hacen virtualmente imposible para el comité científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún en el Atlántico (CICAA), evaluar el estado del stock. Además, si hay algo en lo que los científicos están de acuerdo es en que el atún rojo se enfrenta a una crisis en el Mediterráneo.

Según un reciente informe publicado por la consultora ATRT, SL. (1) en 2006 España exportó 8.964 toneladas de atún rojo. Esta cifra contrasta por un lado con la cuota de pesca española para la especie, de 6.266 toneladas y con las capturadas declaradas por España a la CICAA, de tan sólo 4.722 toneladas (2).

El atún rojo está al borde de su extinción comercial, víctima de las capturas excesivas y de las prácticas pesqueras ilegales (3). La falta de control es evidente en todos los eslabones de la industria y precisamente en las últimas semanas ya han saltado varios escándalos en relación a la pesquería de atún rojo en 2007. Por ejemplo, Francia ha declarado oficialmente capturas de más de 10.000 toneladas de atún rojo este año, pese a disponer de una cuota de 5.500 toneladas. Por otro lado se han conocido de casos de venta de "cuota papel": algunos pescadores han vendido ilegalmente parte de su cuota a otros países y la han pescado igualmente.

"No encontramos explicación a las exportaciones españolas de atún rojo. Son casi 9.000 toneladas en un país que como máximo puede capturar algo más de 6.000 y que además tiene un mercado de consumo interno importante. Pensamos que estas cifras requieren una investigación urgente, ya que podrían estar indicando niveles elevados de infradeclaración de capturas en España", ha declarado Sebastián Losada, de Greenpeace.

Precisamente, el próximo día 9 de noviembre comienza la reunión anual de la CICAA, después de que Greenpeace y WWF/Adena hayan expuesto un año más prácticas ilegales en la pesquería pese al nuevo plan de "recuperación" aprobado el año pasado (4). La Unión Europea ha comunicado ya a la CICAA que ha sobrepasado en más de un 25% sus capturas en 2007, que han superado las 20,000 toneladas.

"La completa incapacidad de la Unión Europea y resto de partes contratantes de la CICAA para hacer cumplir la legalidad vigente y el riesgo inminente de colapso de la pesquería de atún rojo sólo tiene una solución: el cierre inmediato de la pesquería hasta que la población de señales de recuperación y se establezca un plan para el atún basado en las recomendaciones científicas", declaró Raúl García de WWF/Adena.

Ambas organizaciones señalaron además que el análisis preliminar de datos de 2007 muestra un patrón similar, lo que indica una situación continuada.

(1) "The plunder of bluefin tuna in the Mediterranean 2006-2007", ATRT SL, Octubre 2007.

(2) El análisis detallado de la información que se presenta está disponible en el documento "Inconsistencias entre los datos de captura y las exportaciones españolas de atún rojo en 2006" disponible en

(3) La pesquería de atún rojo en el Mediterráneo figura entre las de mayor índice de pesca ilegal en el mundo. En años recientes, las capturas de atún rojo han alcanzado las 50.000 toneladas anuales pese a que sólo 32.000 toneladas podían ser capturadas legalmente cada año.

(4) El plan acordado el año pasado en Dubrovnik aprobó una cuota de pesca de atún rojo de 29.500 toneladas, el doble de lo recomendado por los científicos de la CICAA, permite pescar a la especie durante la etapa crítica de reproducción del atún rojo en el Mediterráneo y estableció una talla mínima de captura de 30 kg si bien sujeta a múltiples derogaciones.


Informe: Exportaciones atún rojo, España 2006