Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace y los fans de Harry Potter piden a su editorial en España que publique el libro en papel respetuoso con los bosques

La iniciativa busca que el próximo libro de J.K. Rowling Harry Potter y el Principe Mestizo se imprima este mismo año y en “papel amigo de los bosques”

Comunicado de prensa - julio 15, 2005
Un día antes del lanzamiento internacional del libro que narra las últimas aventuras de Harry Potter (Harry Potter y el Príncipe Mestizo), Greenpeace y harrylatino.com presentan su campaña para lograr que Ediciones Salamandra imprima la versión en castellano para España y Argentina en “papel amigo de los bosques”. También, se solicita que la edición en castellano salga a las librerias antes de finalizar el año 2005. Los fans de Harry Potter empiezan desde hoy una ciberacción contra Ediciones Salamandra desde harrylatino

Portada del libro El Bosque de los Pigmeos de Isabel Allende

El Proyecto de Greenpeace Libros Amigos de los Bosques suma hasta la fecha más de 380.000 ejemplares de libros impresos en papel reciclado y/o certificado. Los libros editados en papel reciclado han salvado 1.900 árboles.

Greenpeace presente en la festividad de Sant Jordi, en las Ramblas (Barcelona) regalando a los ciudadanos y al sector editorial rosas informativas para recordar que el papel con que se imprimen los libros tiene su origen en los bosques.

En la Feria del libro también han estado informando al público cinco "grandes escritores": Agatha Christie, Quevedo, Bécquer, Rosalía de Castro y Virginia Woolf. Ellos, acompañados de más voluntarios de Greenpeace, han explicado la campaña y han regalado globos y marcapáginas para sensibilizar sobre el proyecto.

Portada de la versión inglesa de Harry Potter y el principe mestizo.

Esta iniciativa forma parte de la campaña internacional de Greenpeace para lograr un compromiso del sector editorial en la defensa de los bosques primarios, bosques únicos fundamentales para la conservación de la biodiversidad y las culturas indígenas y que están siendo destruidos, en parte por la demanda de papel de la industria editorial. Sólo quedan un 20% de la superficie forestal original de estos bosques.

La creadora del personaje, la escritora J.K.Rowling, ya ha expresado su deseo de que sus libros sean publicados en papel respetuoso con el medio ambiente. Por este motivo en diversos países las editoriales implicadas ya han dado pasos para comprometerse con esta campaña. La edición canadiense de Harry Potter y el Príncipe Mestizo se ha impreso en papel 100% reciclado post-consumo; en Alemania el papel está fabricado a partir de un 40% de fibra reciclada y el resto fibra vírgen procedente de bosques certificados según los estándares del Forest Stewardship Council (FSC), el certificado forestal con mayor prestigio mundial; en Reino Unido el libro se imprimirá, según parece, en papel con un contenido de fibras certificadas por el FSC superior al 30%. En Israel e Italia, ediciones que se presentarán en otoño, también hay buenas expectativas de que se impriman en "papel amigo de los bosques".

En España, Ediciones Salamandra no ha comunicado hasta la fecha el papel en el que se imprirá este título.

Otra inquietud que concierne a los lectores de Harry Potter es su gran demora en la publicación de las anteriores ediciones respecto a otras editoriales. Por eso los fans quieren que  Ediciones Salamandra publique el libro en español antes de fin de año, ya que las editoriales de otros países ya se comprometieron a hacerlo.

Acerca del proyecto Libros Amigos de los Bosques

Acerca de HarryLatino.com

HarryLatino.com es un sitio web de Harry Potter en español que nació en el año 2000 y ya lleva casi cinco años consolidado como el más visitado de Internet en su rubro. Es visitado por 300.000 personas por mes de toda Iberoamérica y España. Su función en esta campaña es la difusión virtual de la misma entre los aficionados y no aficionados de los libros.

Etiquetas