Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace valora como un éxito la Declaración contra las bombas de racimo aprobada por 46 países

La organización insta a los firmantes a continuar con este proceso

Comunicado de prensa - febrero 23, 2007
La Conferencia de Oslo, que ha reunido a 49 países invitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, ha concluido con un éxito.

Bombas de racimo sin explotar como esta, modelo BLU63 y fabricada en EE UU, están esparcidas por el desierto del Sahara Occidental. Estas bombas, fueron transferidas en los años setenta desde EE UU a las fuerzas aéreas de Marruecos, quien las usó contra el Frente Polisario.

Este grupo de países ha acordado una declaración que los compromete a concluir, en el año 2008, un proceso para prohibir las bombas de racimo que causan daños inaceptables a los civiles. Sólo tres de los países presentes (Japón, Rumania y Polonia) no apoyaron la declaración.

El texto contó con el apoyo de España y de otros países de todos los continentes, incluyendo países que poseen, producen o han usado bombas de racimo. También con el de algunos de los estados más afectados por el problema, como Afganistán, Líbano y Serbia. Los 46 estados que han apoyado la declaración también han llegado a un acuerdo sobre el calendario y "hoja de ruta" a seguir a partir de ahora. Las siguientes reuniones se celebrarán en Lima (en mayo o junio), Viena en noviembre y Dublín a comienzos de 2008.

Las bombas de racimo han matado y herido a civiles durante más de cuarenta años. "Hoy la comunidad internacional ha dado un paso histórico para poner fin a esto de una vez por todas. La fuerte voluntad política que se ha expresado, y la sensación de urgencia que ha sido el sentimiento dominante en la conferencia, nos da la confianza de que este proceso tendrá éxito y llevará a la creación de un tratado nuevo y decisivo en 2008", ha declarado Mabel González, responsable de la campaña de desarme de Greenpeace. "Greenpeace, además, quiere felicitar al Gobierno noruego por el éxito de esta convocatoria, y al español por sumarse al proceso".


Más información

- Más información en nuestra web sobre bombas de racimo

- Artículo de Mabel González, responsable de la campaña de Desarme de Greenpeace, publicado en El Correo Digital