Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace trata de detener a un barco arrastrero español de profundidad

Los investigadores de Greenpeace han recogido gran cantidad de especies arrojadas al mar desde el barco “Playa de Menduiña”, entre las que han encontrado 41 tiburones de profundidad, un gran cangrejo araña, estrellas de mar, cangrejos ermitaños, pece...

Comunicado de prensa - octubre 25, 2004
Cuando hoy comienzan en la sede de Naciones Unidas en Nueva York las negociaciones sobre una moratoria para la pesca de arrastre de profundidad en montes submarinos, Greenpeace continúa su expedición en alta mar para detener la destrucción de las profundidades marinas. En esta ocasión, la organización ecologista ha localizado al barco arrastrero español “Playa de Menduiña”, al que sigue desde el pasado sábado a las cuatro de la tarde, cuando estaba pescando en aguas del Atlántico Norte; es el segundo arrastrero español que localizan en esta expedición.

Un miembro del equipo del barco MV Esperanza de Greenpeace sostiene un cangrejo de araña grande que ha sido cogido y matado por un barco arrastrero del fondo del mar.

Tras localizar al barco en aguas del Hatton Bank, un área situada a 400 millas al noroeste de Irlanda, Greenpeace hizo un llamamiento al capitán del Playa de Menduiña para que cesara su actividad, causante de la destrucción de las profundidades que dan cobijo a multitud de vida marina. Tras la negativa del barco a detenerse, activistas de Greenpeace se acercaron en varias zodiacs y colocaron una pancarta en el casco en la que podía leerse "UE: destructora de las profundidades marinas" ("EU Deep Sea Destroyer"). Y es que la Unión Europea, y en particular el Gobierno español, están bloqueando actualmente las negociaciones que comienzan hoy en Naciones Unidas para detener la pesca de arrastre de profundidad en aguas internacionales.

La acción de hoy sucede después de que la semana pasada Greenpeace documentara la actividad de otro barco español, el Ivan Nores. Nuevamente, Greenpeace ha evidenciado en el caso del Playa de Menduiña la gran cantidad de pescado y otras formas de vida marina que son tiradas por la borda. Entre las capturas figuraban ejemplares de muy pequeño tamaño de especies de interés comercial como el granadero de roca y el talismán, extremadamente vulnerables a la presión pesquera, y otras entre las que se encontraban 41 tiburones de profundidad pertenecientes a tres especies, un gran cangrejo araña, estrellas de mar, cangrejos ermitaños, entre otras muchas especies.

"El arrastre de profundidad es la actividad más destructiva que tiene lugar en alta mar. La Unión Europea está bloqueando los movimientos de Naciones Unidas para proteger la vida de las profundidades marinas al tiempo que la flota europea está destruyéndolas. La UE y el resto de gobiernos del mundo deben apoyar una moratoria sobre la pesca de arrastre de profundidad", ha declarado Maria José Caballero, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace a bordo del Esperanza.

Sólo unos pocos países realizan pesca de arrastre de profundidad. Once naciones son responsables del 95% de las capturas y España es responsable del 40% de las captura de pesca de arrastre de profundidad. La falta de acción por parte de los gobiernos de todo el mundo para detener esta forma de pesca destructiva les convierte en los responsables de la destrucción de hábitats únicos.

Coincidiendo con el inicio de las negociaciones en Nueva York, Greenpeace se ha puesto hoy nuevamente en contacto con los Ministerios de Medio Ambiente, Asuntos Exteriores y Pesca para demandar que España apoye de forma activa esta moratoria.

"No podemos seguir firmando Convenios Internacionales y actuar como si fueran papel mojado. España tiene obligaciones en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica y del Tratado de pesca la ONU que la obligan a actuar de forma inmediata para proteger las profundidades marinas y a aplicar el principio de precaución a la hora de gestionar la actividad de su flota pesquera. Seguir oponiéndose a que Naciones Unidas apruebe esta moratoria significa incumplir claramente estos compromisos internacionales", ha declarado Sebastián Losada, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora