Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace recuerda que Reach sólo regulará 30.000 de los 100.000 químicos que exiten en el mercado europeo

Greenpeace presenta una guía ciudadana sobre REACH y cómo exigir protección frente a las sustancias químicas peligrosas

Comunicado de prensa - junio 1, 2007
Greenpeace considera que todavía es pronto para celebrar la entrada en vigor, hoy, del nuevo reglamento europeo sobre sustancias químicas, REACH. Aunque reconoce que esta ley inicia un nuevo enfoque en la gestión de los químicos presentes en los productos que usamos a diario, Greenpeace recuerda que la legislación sólo afecta a 30.000 de las 100.000 sustancias que existen en el mercado europeo y que seguirán utilizándose en productos de consumo sustancias que pueden provocar cáncer, defectos congénitos y disfunciones reproductivas.

Mi voz. Cómo pedir más protección para la salud y el medio ambiente frente a las sustancias químicas peligrosas.

Para explicar a la ciudadanía la envergadura y posibilidades de este nuevo reglamento, Greenpeace ha colgado en su web la guía "Mi Voz: cómo pedir más protección para la salud y el medio ambiente frente a las sustancias peligrosas". Esta guía es una herramienta para que los consumidores sepan cómo pedir a las empresas información sobre las sustancias más peligrosas que contienen sus productos.

Los dos logros más importantes de REACH son:

    * A partir de ahora, la industria tendrá que eliminar las sustancias que son persistentes y que se acumulan en los seres vivos si existen alternativas más seguras disponibles.

    * Las empresas tendrán que proporcionar información sobre los efectos en la salud y el medio ambiente de las sustancias que importan o producen por encima de una tonelada anual.

Sin embargo, la industria quedará exenta de dar información sobre la peligrosidad de miles de sustancias que no tienen un gran volumen de producción y la legislación permitirá todavía usar en productos de consumo algunos químicos que pueden provocar cáncer, defectos congénitos y disfunciones reproductivas.

La propia UE ha fijado varias revisiones del texto de REACH, que comenzarán en 2007 y

continuarán durante 12 años. Esta revisiones darán la oportunidad a la Comisión Europea y los Estados miembros de fortalecer la protección de la salud de las personas y el medio ambiente frente a la contaminación química, tal como demandan las organizaciones sociales. Pero, las revisiones también pueden ser utilizadas por la industria química para reducir, aún más, los requisitos que se exigen a las empresas.

Por esta razón, Greenpeace y otras organizaciones sociales han enviado una carta a los Comisarios europeos de Industria y Medio Ambiente pidiendo que aseguren que la nueva Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA, de sus siglas en inglés) sea totalmente independiente de la industria química para permitir que REACH se aplique de forma completa y adecuada.

El problema de los químicos peligrosos es tal que hoy cualquier ser humano tiene en su sangre unos 300 químicos sintéticos que no tenían nuestros abuelos. Estas sustancias están presentes en productos como geles, sofás, textiles, utensilios de cocina, pinturas, aparatos electrónicos...