Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace recuerda la importancia del ahorro de energía para frenar el cambio climático

Tras el cambio de hora quedarán 18 días y 18 horas para el apagón convocado por las organizaciones ecologistas

Comunicado de prensa - octubre 26, 2007
A las 03.00 horas de la madrugada del sábado al domingo se atrasarán los relojes una hora para reducir el gasto energético. Greenpeace recuerda que el cambio de hora supone un ahorro del 5% en la iluminación de los hogares, lo que equivale a 60 millones de €.

Greenpeace propone una iniciativa para cambiar masivamente las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo, un gesto “sencillo” para combatir el cambio climático.

La organización ecologista propone que ese momento señale el comienzo de nuevas acciones ciudadanas para sumarse a la lucha contra el cambio climático a través de la acción y la reivindicación.

Por ello, insta a los ciudadanos a que se unan al apagón convocado para el día 15 de noviembre, entre las 20,00 y las 20,05 horas. Este acto, convocado por numerosas organizaciones ecologistas, sindicales, sociales y ciudadanas bajo el lema “FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO: ACTÚA YA”, coincide con la presentación del Cuarto Informe científico de las Naciones Unidas sobre cambio climático en Valencia.

Greenpeace invita a cuantas personas, organizaciones y entidades deseen incorporarse a la convocatoria, lo hagan a través de la página web www.apagon15n.blogspot.com.

La convocatoria es abierta y consiste en la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados e instalaciones y equipamientos públicos durante esos 5 minutos en favor del planeta.

"Con este gesto queremos hacer "visible" la lucha contra el cambio climático, y exigir medidas urgentes para actuar contra él" ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace. "El ahorro, la eficiencia  y las energías renovables son las solución, y para ponerlas en práctica se necesita la voluntad política que emana de la presión ciudadana."

Además, Greenpeace recuerda que acciones sencillas como cambiar una bombilla ayudan a combatir el cambio climático. Las lámparas fluorescentes compactas son un tipo de bombillas que, para dar la misma luz, gastan un 80% menos de energía que las incandescentes, duran hasta 12 veces más y ahorran anualmente la emisión de 20 kg de CO2 a la atmósfera.

La eficiencia de las bombillas de bajo consumo, podría suponer en la Unión Europea un ahorro de al menos 20 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a cerrar 25 centrales térmicas de carbón tamaño medio.

Asimismo, Greenpeace recuerda que las energías renovables pueden satisfacer por sí solas la demanda total de energía de la España peninsular del año 2050, con unos costes totalmente asumibles y muy favorables.