Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace reclama al Gobierno que el plan de fomento de las renovables nos acerque a Kioto

El Plan propuesto por Montilla no se ajusta a los recursos disponibles en España ni a los compromisos del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Comunicado de prensa - julio 27, 2005
Greenpeace pide al Ministerio de Industria que el nuevo Plan de Fomento de las Energías Renovables, a punto de aprobarse en Consejo de Ministros, cumpla las promesas del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y formule objetivos coherentes con las posibilidades de nuestros recursos y tecnologías disponibles, con los compromisos legalmente adquiridos en el Protocolo de Kioto y con las peticiones de la industria de las renovables y de los ecologistas. La organización pide al Gobierno, en particular, 2000 MW de energía solar, entre termoeléctrica y fotovoltaica y 25.000 MV de energía eólica, incluida la marina.

La Caravana Solar en Sevilla

Los limitados objetivos del nuevo Plan de Acción de la Estrategia de Eficiencia Energética (E4) hacen imposible cumplir con Kioto, ya que el plan presentado prevé reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 32,5 millones de toneladas en ese periodo. Eso significa que se logrará como mucho cumplir con apenas un 40% del total de emisiones de los sectores difusos al que se ha comprometido el Gobierno.

"El Gobierno tiene ahora una segunda oportunidad, a través de la revisión del Plan de Fomento de las Energías Renovables, de reducir emisiones de CO2 fomentando las energías limpias", ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático. "El potencial de las energías renovables en España es espectacular, existen recursos renovables suficientes como para abastecer diez veces toda la demanda de energía prevista para el año 2050", añadió.

Teniendo en cuenta el potencial español, Greenpeace igual que Protermosolar, la asociación de empresas de termoeléctrica, pide para 2010 un objetivo de 1.000 MW para la solar termoeléctrica y, al igual que la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), 1.000 MW para la solar fotovoltaica, el doble de lo que el Ministerio está considerando. En cuanto a la energía eólica, mientras el Ministerio está considerando un objetivo de 20.000 MW, Greenpeace pide al menos 25.000 MW, incluyendo la eólica marina, análogamente a las peticiones de las principales asociaciones de empresas del sector eólico.

"Para cumplir con Kioto hace falta un plan de renovables ambicioso. Si los objetivos son insuficientes, se estará dejando, sin necesidad de hacerlo, una puerta abierta a la especulación nuclear", ha declarado Raquel Montón.

Según informes sobre energía eólica marina, como por ejemplo "Energía Eólica Marina en Europa", realizado por la consultora internacional Garrad Hassan para Greenpeace, la energía eólica marina podría satisfacer un tercio de todas las necesidades de electricidad en Europa, una cantidad comparable a la que actualmente está proporcionando toda la industria nuclear europea.

La energía solar termoeléctrica puede proporcionar electricidad en grandes cantidades en países soleados como España, según el informe realizado por expertos de Greenpeace y de la Asociación Europea de la Industria Solar Térmica (ESTIA). Las centrales solares termoeléctricas, que concentran los rayos solares para calentar un fluido y convertir la energía térmica en eléctrica, disponen de tecnología totalmente probada y fiable. "España es el país del sol y tiene la oportunidad de ser un líder mundial en energía solar, tanto o más que en eólica", ha afirmado Montón

La falta de compromiso del Gobierno español con Kioto se demuestra con los datos de energía solar fotovoltaica instalada. España instaló en 2004 alrededor de 10 Mwp, frente a los 363 MWp instalados en el mismo periodo en Alemania, un país que dispone de mucha menos radiación.

Una tecnología al alcance de los ciudadanos

Greenpeace lanza hoy una versión digital de la Guía Solar presentada el pasado día 20 para facilitar a la ciudadanía la instalación de paneles solares fotovoltaicos. De esta manera, la organización ecologista propone a la ciudadanía tomar un papel protagonista en el desarrollo de las energías renovables. Esta guía es una herramienta necesaria dada la escasa información disponible, las trabas burocráticas de las administraciones públicas y los impedimentos que utilizan las compañías eléctricas.

Greenpeace pide, además, al Gobierno que facilite la participación ciudadana:

incrementando la bonificación que recibe la instalación de esta tecnología, y

facilitando los trámites administrativos para asegurar el necesario crecimiento de esta tecnología cuyo potencial es inmenso.

"Un Plan de Fomento de las Energías Renovables que no persiga avanzar decididamente por estas tecnologías, haciendo suyos los objetivos técnicamente posibles, no será solidario con las generaciones futuras", concluyó Montón.

Fin del comunicado.

Guía solar