Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace reclama a la Unión Europea que revise las cuotas de pesca de atún rojo para este año

Comunicado de prensa - marzo 13, 2009
Los científicos alertan de que las cantidades aprobadas por el Consejo de Europa supondrán el colapso de la especie en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico

Atún rojo dentro de una jaula de transporte en Turquía. Junio 2006. Si no se toman medidas urgentes en la gestión del atún rojo en el Mediterráneo, esta especie puede sufrir el mismo destino que el bacalao: el colapso de la pesquería.

Greenpeace ha pedido formalmente al Consejo de la Unión Europea (UE) que revise su decisión de establecer una cuota de captura de 12.000 toneladas de atún rojo (Thunnus thynnus) para este año en los caladeros del mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

La organización ecologista ha adoptado esta iniciativa como consecuencia del desprecio mostrado por la UE a las advertencias de los científicos sobre la gestión de los stocks de atún rojo, que indican que las cuotas aprobadas para 2009 pueden causar el agotamiento de la especie y provocar su extinción.

"El Consejo debe garantizar que los recursos naturales sean utilizados de una manera prudente y racional y ejercer el principio de precaución en la gestión de los recursos pesqueros. Con el establecimiento de estas cuotas, Europa ha vuelto a fallar en dicha gestión" ha afirmado Celia Ojeda, responsable de la campaña Océanos de Greenpeace.

Además, Greenpeace demanda al Consejo que, mientras revisa esta decisión, adopte las medidas cautelares necesarias para evitar el colapso de la pesquería (como dicta la Regulación 1367/200 de UE acerca del acceso a la justicia en la regulación de asuntos ambientales).