Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace realiza una nueva denuncia contra la empresa del buque Don Pedro por ocultar el transporte de residuos peligrosos

Ni la empresa Iscomar, ni el Gobierno Balear, ni el Ministerio de Medio Ambiente informaron sobre la carga tóxica del Buque Don Pedro.

Comunicado de prensa - julio 27, 2007
La organización ecologista está preparando una nueva denuncia contra la empresa Iscomar por ocultar el traslado de 10 toneladas de residuos de baterías de coches, residuos considerados peligrosos por la Unión Europea. Hasta el momento se desconocía la existencia de estos residuos, ya que no ha sido comunicado públicamente ni por el Gobierno Balear, ni por el Ministerio de Medio Ambiente a pesar de las consecuencias ambientales que podría causar el contenido tóxico de las baterías.

Miembros de Greenpeace navegan en la zona afectada por el fuel del Buque "Don Pedro" en Ibiza.

Este vacío de información, por otro lado, confirma el descontrol en la gestión de residuos peligrosos en España y la, cada vez menos anecdótica, vulneración de las directivas europeas. En este caso, el transporte de las baterías sin declarar, es un incumplimiento de la Directiva 2000/53/CE, sobre vehículos al final de su vida útil, que exige a los gobiernos el control estricto del almacenamiento y tratamiento de vehículos.

"Nos preocupan las evidencias que rodean a esta carga de residuos peligrosos: en caso de que Iscomar tuviera declarada la carga, las administraciones han ocultando información sobre los posibles impactos del hundimiento del buque, y si no lo habían hecho, se pone de relieve las vulneraciones de las leyes europeas y la falta de control que facilita que esto ocurra en España", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace.

Las baterías de coches son declaradas residuos peligrosos por la UE ya que contienen un compuesto muy corrosivo, el ácido sulfúrico y un metal pesado altamente tóxico, el plomo. El plomo y sus compuestos pueden ir acumulándose en los seres vivos y presentan gran persistencia en el medio ambiente.

Greenpeace pide al Gobierno Balear y al Ministerio de Medio Ambiente que aclaren públicamente desde cuándo tenían conocimiento de la carga peligrosa del buque Don Pedro y cuál era el destino de la carga.