Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace protesta en Chile contra las presas de Endesa en Patagonia

Comunicado de prensa - junio 6, 2008
En el marco del día mundial del Medio Ambiente y por tercer año, Greenpeace Chile otorga el premio “Condorazo Ambiental 2008” al Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma por apoyar explícitamente el Proyecto Hidroaysén de Endesa en la Patagonia pasando por encima de la legislación ambiental chilena.

Entrega "Condorazo Ambiental" Greenpeace Chile contra las represas de Endesa en Patagonia.

Activistas de Greenpeace Chile, disfrazados de animales endémicos de la Patagonia, con camisetas con el mensaje "Perez Yoma, Por qué no te callas?" y una pancarta de 4 metros que decía "No al Proyecto HidroAysén en Patagonia", llegaron hasta la entrada del edificio de Endesa Chile para, en el marco del día mundial del Medio Ambiente, entregar el premio Condorazo Ambiental 2008 al Ministro del Interior Edmundo Perez Yoma por apoyar explícitamente el Proyecto HidroAysén de las empresas Endesa y Colbún vulnerando así la legislación ambiental chilena.

El premio Condorazo Ambiental ha sido entregado oficialmente por Greenpeace Chile desde el año 2006. En esta oportunidad, la ciudadanía ha votado a través de la web de Greenpeace (www.greenpeace.cl) y con 3.605 votos de un total de 7.944, se ha decidido que el Ministro del Interior es el justo merecedor del premio por sus dichos realizados en los medios de comunicación el mes de febrero: " Debemos impulsar, como dije ayer, con toda la energía posible la construcción de todo el sistema de embalses de Hidroaysén".

Rodrigo Herrera, Director Ejecutivo de Greenpeace Chile expresó que "Como organización medioambientalista la actitud del señor Ministro del Interior, junto con otras altas autoridades políticas del país, ha sido la de apoyar constantemente un proyecto que es insustentable y precario para el país, y que no soluciona el problema energético que ellos pregonan".

Además señaló que "La presidenta Bachelet nunca dio una explicación al país sobre el accionar de su jefe de gabinete y si éste proyecto avanza, lo mínimo que tendría que hacer el ministro es inhabilitarse ante el Consejo de la CONAMA. Por lo demás, todo el profesionalismo técnico de las entidades evaluadoras de medio ambiente queda en tela de juicio ya que existiría una decisión política para aprobar el proyecto", agregó.

Este premio anteriormente fue concedido al señor Anacleto Angelini el 2006, por ser responsable de la política ambiental de su holding Arauco que condujo a la muerte de los cisnes en el humedal Río Cruces en Valdivia; y el 2007 a Sergio Bitar, por su activo lobby y presión política en la creación de la Comisión Zanelli, que estudió el 'Estado del Arte' de la energía Nuclear.

Esta actividad de la organización, se suma a la campaña internacional de Greenpeace en contra de las Megarepresas en Patagonia. Desde el 27 de Mayo está en movimiento un ciberactivismo internacional en contra de Endesa para evitar que construyan las represas. Hasta el momento más de 10.000 ciudadanos españoles y chilenos han enviado su carta de rechazo a la oficina de Endesa en España.

Greenpeace espera que en el Día Mundial del Medio Ambiente, realmente todos los chilenos elevemos nuestras conciencias en términos de educarnos e informarnos ambientalmente, exigiendo a las autoridades redoblar sus esfuerzos para que podamos en conjunto celebrar este día como corresponde.