Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace presenta una denuncia por el delito ecológico contra Iscomar

El buque Rainbow Warrior pone rumbo a Ibiza en su campaña “Recuperemos el Mediterráneo”

Comunicado de prensa - julio 13, 2007
La organización ecologista Greenpeace presentó en la mañana de ayer una denuncia ante la fiscalía de Baleares contra la empresa Iscomar, propietaria de buque Don Pedro causante del vertido de una cantidad indeterminada de combustible en las costas de Ibiza, y que ha obligado hasta el momento al cierre de tres playas ibicencas. Greenpeace considera que se ha podido producir un delito ecológico por vertido de sustancias tóxicas al medio ambiente (art. 325 del Código Penal) del que responsabiliza a Iscomar.

Playas de Ibiza afectadas por el vertido de fuel del buque Don Pedro. Greenpeace/Pedro Armestre

Varios turistas caminan entre las barreras de protección en la playa d'en Bossa, próxima al Parque Natural de Ses Salines. Tras el naufragio del buque "Don Pedro" en la isla de Ibiza. 14 Julio 2007.(c) Greenpeace/Pedro ARMESTRE

Una embarcación de recogida de fuel trabaja en la playa d'en Bossa, próxima al Parque Natural de Ses Salines, tras el naufragio del buque "Don Pedro" en la isla de Ibiza. 14 julio 2007.(c) Greenpeace/Pedro ARMESTRE

Imagen aérea de la aproximación de la mancha de fuel (en colo más claro) a la playa de Embosaa, próxima a Ses Salines. Greenpeace/Pedro Armestre.

Barreras de protección en la playa d'en Bossa, próxima al Parque Natural de Ses Salines. Tras el naufragio del buque "Don Pedro" en la isla de Ibiza. 14 julio 2007. Greenpeace/Pedro ARMESTRE

Por otro lado el buque Rainbow Warrior se dirige hacia Ibiza para continuar con su denuncia  contra la degradación del Mediterráneo por los vertidos de hidrocarburos. El pasado lunes Greenpeace denunció en la presentación de la campaña "Recuperemos el Mediterráneo" que este mar recibe anualmente entre 100.000 y 150.000 toneladas de productos petrolíferos que degradan el medio y destruyen la biodiversidad.

En la denuncia presentada ayer Greenpeace manifiesta que:

"Es por ello que entendiendo Greenpeace-España que dicha situación no debe quedar en la impunidad que viene produciéndose en los atentados ambientales, pone los hechos en conocimiento de esa Fiscalía para que investigue los mismos y depure las esponsabilidades a que haya lugar, dado que éstos podrían ser presuntamente constitutivos de los delitos previstos y penados en el artículo 325 del Código Penal (al haberse producido un vertido de sustancias tóxicas), todo ello sin perjuicio de una ulterior calificación conforme se desprenda de la investigación de los hechos que se consignan en el presente escrito.

Asimismo deberá investigarse la situación de los buques de esta Compañía "Iscomar" en evitación de posibles situaciones como la producida, así como la comprobación de que los mismos reúnen los requisitos necesarios conforme a la legalidad vigente para garantizar la seguridad marítima y la normativa de protección ambiental referida al medio marino."

"Esta nueva agresión contra el Mediterráneo no debería quedar impune. vamos a hacer todo lo posible para que los responsables asuman las consecuencias de este vertido", ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España.