Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace presenta su nuevo informe sobre el estado de las costas españolas

Presentación del Informe Destrucción a Toda Costa 2006

Comunicado de prensa - julio 4, 2006
En el último año se han aprobado 1.479.000 nuevas viviendas, 303 campos de golf y 116 puertos deportivos o ampliaciones de éstos. Además se han conocido 102 casos de corrupción urbanística.

Una docena de grúas trabajando en El Cotillo, Fuerteventura

Urbanización en primera línea en Andratx, Mallorca

Obras de ampliación del puerto de Mutriku

Construcción eliminando pinares litorales y ocupando el dominio público marítimo-terrestre en Altea, Alicante

La erosión es patente en las playas de Barcelona. En la imagen la Barceloneta

Construcción desmedida en Bahía del Hornillo, Águilas (Murcia)

Greenpeace ha presentado hoy en rueda de prensa el informe Destrucción a toda costa 2006 en el que analiza el estado del litoral. El informe repasa las principales amenazas, destacando la saturación urbanística, el aumento del número de campos de golf, los numerosos casos de corrupción asociados al urbanismo, el incremento de nuevos puertos deportivos y los graves problemas de contaminación debido a la escasa depuración de las aguas residuales.

Los datos analizados del último año reflejan una falta de acción política para proteger de forma efectiva el litoral a pesar del amplio consenso entre la ciudadanía sobre el alto grado de degradación de nuestro entorno costero.

 Principales cifras recopiladas este año en el informe para todo el Estado:

  • 1.479.000 nuevas viviendas;
  • 303 nuevos campos de golf;
  • 102 casos de corrupción urbanística investigados o sentencias contrarias a la urbanización;
  • 116 nuevos puertos deportivos o ampliaciones de éstos, con capacidad para 42.337 embarcaciones;
  • 99 localidades con vertidos contaminantes en su litoral.

Del análisis de las principales variables analizadas cabe señalar a la Comunidad Valenciana y a Andalucía como aquéllas que menos cuidan su litoral, especialmente en lo referido a la construcción de nuevas viviendas, campos de golf y puertos deportivos. A continuación se sitúa la Región de Murcia que, a pesar de presentar menos proyectos, añade una característica muy preocupante: la agresión a los espacios naturales protegidos. Después se situaría Galicia, con un enorme número de proyectos surgidos este año que amenazan con desfigurar completamente su costa. Del resto de comunidades autónomas, Cantabria, Baleares y Canarias albergan una cifra menor de agresiones, aunque muchas de ellas supondrán un grave deterioro de su litoral. Asturias, con menos "puntos negros", destaca por la elevada cantidad de proyectos urbanísticos investigados por la justicia. Por último, Cataluña y Euskadi acumulan menos amenazas y ambas destacan por las medidas positivas para su litoral reflejadas en sus legislaciones.

    En el informe Destrucción a Toda Costa 2006 Greenpeace analiza los mayores problemas del litoral en cada una de las comunidades autónomas costeras:

1.- URBANIZACIÓN: la costa española cada vez se aleja más de un desarrollo sostenible que concilie el desarrollo urbanístico con la protección del medio. Desde la publicación del informe del año pasado, 1.479.000 nuevas viviendas se han aprobado en las regiones costeras. La Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia superan las 300.000 y Galicia se queda a las puertas de esta cifra. La mayor parte de las nuevas residencias se concentran en proyectos con campos de golf. Andalucía es la primera con más de 150, seguida por la Comunidad Valenciana con 48 campos proyectados.

Los casos de corrupción urbanística o sentencias contrarias a la urbanización se repiten en el litoral. Las instituciones de justicia investigan en la actualidad un centenar de casos que involucran a alcaldes y concejales de todos los colores políticos. La Comunidad Valenciana tiene 30 causas abiertas. La siguiente en número de casos conocidos es Andalucía, con 21 litigios y más de 70.000 viviendas ilegales repartidas por su litoral. Al "caso de Marbella" se suman los de otras localidades como El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda o Almuñécar. A continuación se sitúan Asturias, con 17, y la Región de Murcia, con una decena de faraónicos proyectos investigados.

PETICIONES DE GREENPEACE: los desarrollos urbanísticos deben contemplar una visión a largo plazo; los problemas de financiación de los ayuntamientos no pueden dar cobertura a las ilegalidades urbanísticas. Debe lucharse desde todos los ámbitos contra la corrupción. De igual forma, las constructoras acusadas de continuar obras paralizadas por la justicia deberían ser incluidas en listados a disposición de todos los municipios y ciudadanos. La construcción de campos de golf asociados a viviendas debe prohibirse mientras sea utilizada como una herramienta de especulación urbanística.

2.- TURISMO: a pesar de que España sigue siendo el segundo destino turístico mundial, las cifras de ocupación del pasado verano no ocultan que esta industria experimenta una caída por tercer año consecutivo durante los meses de verano. El cambio de los hábitos turísticos parece haberse consolidado y se traduce en una disminución de la ocupación hotelera y de la rentabilidad de los establecimientos. A pesar de que la saturación de la línea costera es la mayor responsable de los malos datos del turismo, entre 2000 y 2004 continuó creciendo el número de hoteles, destacando Andalucía con un aumento del 29%, la Comunidad Valenciana (22%) y Canarias (19%).

PETICIONES DE GREENPEACE: El turismo no puede mantenerse con la misma lógica de crecimiento ilimitado e indiscriminado. Debe analizarse su situación real y los destinos "maduros" para reorientar el modelo en direcciones más sostenibles. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio debería tomar medidas para impedir la ruina de este sector.

3.-OBRAS Y ACTUACIONES EN LA COSTA: Durante el último año se ha podido apreciar un cambio en la gestión realizada por el Ministerio de Medio Ambiente de la franja costera sobre la que tiene competencias. Se han anunciado varias medidas y planes que, sin embargo, no se han concretado. Es el caso del Plan Director para la Sostenibilidad o el plan para la compra de terrenos en el litoral, convenientemente anunciados pero sin criterios claros que los respalden.

El Ministerio ha avanzado en la delimitación del dominio público marítimo-terrestre, pero aún le quedan 3.000 km. para concluir el deslinde. Acuerdos como el alcanzado por la Dirección General de Costas para que dos hoteles que ocupan ilegalmente las dunas en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo (Fuerteventura) obtengan una concesión de ocupación muestran que ni siquiera este organismo valora en su justa medida la conservación de la costa.

La construcción de paseos marítimos y la reposición artificial de arena en las playas erosionadas continúa llevándose una gran partida de los presupuestos para la costa. La arena para estas regeneraciones es cada vez más difícil de obtener y la Dirección General de Costas recurre a actuaciones que incumplen claramente la legalidad ambiental.

PETICIONES DE GREENPEACE: las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente deben centrarse en la conservación del litoral y abandonar las actuaciones que no reportan beneficios a la costa, como la construcción de paseos marítimos. Es imprescindible que el Ministerio cumpla escrupulosamente la legislación ambiental. Por último, el Ministerio debe revocar los cambios introducidos en 2002 en la Ley de Costas, que fomentan la ocupación de la costa.

  4.- PUERTOS: Este año Greenpeace ha contabilizado un centenar de nuevos proyectos para ampliar o construir puertos deportivos y aumentarán en 42.000 el número de atraques en el litoral. La proliferación desmedida de estos puertos, cuyos permisos de construcción son otorgados por las comunidades autónomas, carece de la necesaria planificación y gestión, por lo que siguen ocasionando graves problemas de erosión y contaminación. De toda la costa, Andalucía es la que ha presentado más proyectos (8.571 amarres), seguida de Baleares con 7.560 y la Comunidad Valenciana con 6.975 nuevos atraques deportivos.

PETICIONES DE GREENPEACE: moratoria sobre nuevos puertos deportivos mientras no existan documentos de planificación autonómicos visados por el Ministerio de Medio Ambiente.

5.- CONTAMINACIÓN: la costa española se encuentra muy lejos de cumplir los requisitos que impone la directiva europea sobre depuración de aguas residuales. El 13% de las aguas residuales urbanas e industriales se vierten directamente al mar sin ningún tipo de depuración. Ciudades como Ferrol, Algeciras o Benalmádena carecen de depuradora.

PETICIONES DE GREENPEACE: la aprobación de los planes urbanísticos debe exigir como requisito previo cubrir las necesidades de depuración correspondientes.

DATOS PRINCIPALES DEL INFORME DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2006

KMViviendasKM
Costa
 construido

Campos

 de golf

Casos de

 corrupción

    Ptos
 deportivos
 nºatraques
Puntos
 negros

Andalucía

817

345.600

24,64%

156

21

23/8.571

40

Asturias

345

40.300

8,90%

17

20

1

12

Cantabria

284

3.350

17,60%

2

9

5/3.252

24

Cataluña

699

20.000

39%

5

0

9/5.029

17

Com.

Valenciana

518

364.500

33,83%

48

30

12/6.975

57

Euskadi

246

45.800

17,65%

-

3

13

13

Galicia

1.498

283.600

15,83%

17

6

15/3.500

46

Islas   Baleares   

1.428

4.400

5,30%

3

1

24/7.560

25

Islas

Canarias

1.583

43.00

Sin datos

23

5

9/2.660

38

R.Murcia

274

329.150

13,60%

32

10

5/4.790

14

Totales

1.479.700

303

102

116/42.337

286

¡No te quedes parad@! ¡denuncia!

¡No te quedes parad@! ¡denucia!