Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace presenta el Informe Renovables 100% en la Presidencia del Gobierno

España podría liderar la lucha contra el cambio climático siguiendo las recomendaciones del informe para optar por la solución renovable

Comunicado de prensa - noviembre 29, 2007
Greenpeace ha presentado hoy en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, en el Palacio de la Moncloa, el informe Renovables 100%. Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad económica. Con ello se logra que su análisis pionero sea conocido y debatido por todos los máximos responsables de la política energética en España. El informe demuestra que sustituir completamente las energías sucias por renovables en España es viable técnica y económicamente, garantizando la seguridad del suministro.

Imagen de la portada del Informe Renovables 100%.

Con este acto se culminan varias decenas de presentaciones de alto nivel realizadas tras su lanzamiento el pasado mes de abril, entre los que se incluyen: España Solar, Centro Nacional de Energías Renovables, Foro Permanente de la Sostenibilidad, Parlamento de Catalunya, Consellería de Economía de Catalunya, Ente Vasco de la Energía, Cámara de Comercio de Barcelona, Club Español de la Energía, Asociación de Productores de Energías Renovables, Día Europeo del Viento (Asociación Empresarial Eólica), Energy Forum (Barcelona), Conferencia de la Industria Solar, Cumbre de la Energía Termoeléctrica Concentrada, Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad de Santiago de Compostela, Cursos de Verano del Consejo General del Poder Judicial, Universidad de Lugo, Escuela de Organización Industrial, Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, Encuentro Solar, así como el Encuentro de Verano organizado por Greenpeace con la Universidad Complutense de Madrid. Además, está prevista su presentación en un acto organizado por la Comisión Nacional de Energía el próximo 11 de diciembre.

"Estamos logrando que los máximos responsables de la política energética en España, tanto de las administraciones públicas como de las empresas privadas, conozcan que un modelo 100% renovable es perfectamente posible", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de energía de Greenpeace. "Ahora lo que hace falta es que esa información se traduzca en compromisos más ambiciosos para sustituir las energías sucias por renovables. Ya no valen excusas".

El informe demuestra que es viable plantearse un sistema de generación basado al 100% en energías renovables, tanto para cubrir la demanda eléctrica como la demanda de energía total, a unos costes totales perfectamente asumibles y muy favorables respecto a los que podemos esperar en 2050 si seguimos con el actual modelo de energías sucias. Y no hay una única respuesta, sino muchas formas posibles, con distintas combinaciones de sistemas de generación eléctrica basados en fuentes renovables, para satisfacer la demanda proyectada en 2050.

Para hacerlo realidad, Greenpeace pide al Gobierno español que establezca objetivos de obligatorio cumplimiento de planificación energética de medio y largo plazo, principalmente que la contribución de las energías renovables a la generación de electricidad alcance un 50% en 2020 y un 100% en 2050. Los ecologistas quieren que estos objetivos se reflejen en la planificación que el Gobierno está preparando para el horizonte 2030.