Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pregunta cómo es posible que el buque islandés Petur Jonsson sea legal

Comunicado de prensa - agosto 6, 2005
La organización ecologista considera incomprensible que cualquier país miembro de la Organización de Pesca del Atlántico Noroeste (NAFO) pueda eludir las normas de conservación de esta organización con tan sólo enviar una comunicación por escrito. Islandia ha establecido su propia cuota de gambas de profundidad al margen de las recomendaciones científicas.

Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta con la leyenda 'LEGAL' en la proa del arrastrero islandés Petur Jonsson, en aguas internacionales del Atlántico Noroeste.

Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta con el mensaje -NAFO: ¡Despierta!- frente al arrastrero islandés Petur Jonsson, en aguas internacionales del Atlántico Noroeste.

Greenpeace demandó hoy a Islandia y a otros miembros de la Organización de Pesca del Atlántico Noroeste (NAFO) que pongan bajo control sus pesquerías de aguas profundas exhibiendo pancartas ante el buque Petur Jonsson, un arrastrero de fondo islandés de 64 metros, con la palabra «¿legal?», en aguas internacionales del Atlántico Noroeste.

"Demandamos una moratoria inmediata de Naciones Unidas sobre la pesca de arrastre de profundidad", declaró Bunny McDiarmid, de Greenpece Internacional, a bordo del Esperanza. "Es necesario que los políticos resuelvan la desastrosa gestión de las pesquerías de profundidad y que den a los científicos el tiempo necesario para identificar las zonas vulnerables que necesitan ser protegidas de esta práctica destructiva", añadió McDiamird.

La "gestión" de las pesquerías de gamba de profundidad en aguas internacionales del Flemish Cap (1) no se realiza a través de límites de captura, sino a través del número de días y buques otorgados a los países miembros de NAFO que pescan en la zona. Islandia ha usado el procedimiento de objeción (2) de NAFO para eludir este sistema de control de esfuerzo y ha establecido su propia cuota.

"¿Cómo puede ser legal que los países miembros de NAFO puedan decidir no cumplir los acuerdos aprobados colectivamente por este organismo?, ¿por qué es legal que miembros de NAFO establezcan sus propias cuotas e ignoren las opiniones científicas?, ¿y por qué es legal el arrastre de fondo en zonas en las que existen corales blandos y otros organismos de profundidad vulnerables que podrían desaparecer para siempre en un sólo arrastre?", declaró Sebastián Losada, responsable de Océanos de Greenpeace.

El buque de Greenpeace MY Esperanza se encuentra en aguas internacionales del Atlántico Noroeste para señalar y documentar las actividades de las flotas de arrastre de fondo en la zona. Greenpeace ha visitado a cuatro buques dedicados a la pesca de gambas de profundidad en esta misma zona del Flemish Cap la semana pasada (3). Capitanes de estos barcos en el Flemish Cap han explicado a Greenpeace que a lo largo de los años, las gambas son cada vez más pequeñas y los barcos cada vez más grandes. El uso de grandes barcos se debe al intento de hacer frente a las limitaciones al número de barcos y días de pesca. Barcos mayores pueden arrastrar más y subir a bordo más de una red al mismo tiempo. En 2003 la captura aumentó a 62.000 toneladas, desde las 49.000 del año anterior. Este aumento se debió en buena medida a Noruega, que duplicó su captura al emplear sus buques 3 redes a la vez (4).

El Petur Jonsson es el único buque islandés dedicado a la pesca de gambas en la zona en este momento, si bien varios barcos de bandera lituana y estonia dedicados a esta pesquería parecen ser propiedad de intereses islandeses (5).

La pesquería de gambas de profundidad es una de las que más capturas accesorias produce, y está generando muchos problemas debido a que con las gambas de profundidad se capturan juveniles de otras especies. Uno de los casos más notables es el de la gallineta. En las pesquerías de gambas en el Flemish Cap se han capturado recientemente grandes cantidades de gallineta menor de 12 cm, poniendo en peligro la conservación de la especie.

"Con unas 30 toneladas de aparejo lanzado al fondo del mar tres veces al día y aproximadamente 12 kilómetros cuadrados de lecho marino arrastrado cada 24 horas por cada arrastrero, no es difícil darse cuenta de por qué este es considerado uno de los métodos más destructivos de pesca".

NOTAS

(1) El Esperanza se encuentra en la división 3M de la Organización de Pesca del Atlántico Noroeste (NAFO)

(2) El procedimiento de objeción de NAFO implica que cualquier país miembro de esta organización puede simplemente declararse en desacuerdo con una decisión en el plazo de 60 días, y ya no tiene obligación de cumplirla.

(3) Estonios: Lomur 2, Ontika, Sunna; Andvari; Lituanos: Borgin; Faroese:Solborg; Islandés: Petur Jonsson.

(4) Reunión del Consejo Científico de NAFO - Septiembre de 2004: Evaluación de la Pesquería Internacional de gamba de profundidad (Pandalus Borealis) en la División 3M (Flemish Cap), 1993-2004.

(5) La pesquería de gambas de profundidad en el Flemish Cap comenzó en 1993 tras el colapso de la pesquería de bacalao. Hoy Estonia, Dinamarca (Islas Faroe), Noruega e Islandia son los principales países en la pesquería y sus mercados se encuentran sobre rodo en Europa, Japón y Estados Unidos. En 2001, la captura de gambas de profundidad en el Flemish Cap fue la mayor captura de arrastre de profundidad en aguas internacionales declarada nunca.