Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pone en marcha una “Revolución Renovable” para luchar contra el cambio climático

Los candidatos a las elecciones autonómicas recibirán miles de mensajes para que se comprometan a objetivos de energía limpia

Comunicado de prensa - marzo 26, 2007
Greenpeace lanza hoy la campaña “Revolución Renovable”, con la que pretende movilizar a la sociedad para lograr que las energías renovables sustituyan a las energías sucias, como forma de evitar un cambio climático peligroso. Con el mensaje Revolución Renovable: el cambio empieza aquí, la campaña tiene como objetivo hacer llegar a toda la sociedad en general, y en particular a los responsables de tomar decisiones sobre política energética, la información necesaria para asumir que un modelo energético limpio es posible

¿Qué puedes hacer tú? En tu casa, en tu hogar, en el trabajo.

La primera iniciativa de la Revolución Renovable consistirá en el envío masivo de llamamientos a los candidatos a las próximas elecciones autonómicas, pidiendo que  asuman su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y que establezcan compromisos concretos, en el ámbito de sus respectivas comunidades autónomas y en el plazo de la legislatura, de ahorro energético y de incremento de energías renovables. Todos los ciudadanos que quieran participar en la iniciativa pueden hacerlo a través de un portal creado por Greenpeace en internet (www.energia.greenpeace.es), desde donde podrán enviar sus mensajes a todos los cabezas de lista de los distintos partidos que se presentan en cada comunidad autónoma. Además en el portal se encuentra gran cantidad de información actualizada sobre energía y cambio climático.

Greenpeace también anuncia la próxima presentación, el 11 de abril, del estudio Renovables 100% el primero que analiza la viabilidad técnica y económica de cubrir con energías renovables la totalidad de la demanda de electricidad en el sistema peninsular español. En la misma página web se anuncian las fechas y lugares de los actos programados para la presentación del informe y para acercar a los ciudadanos la "Revolución Renovable".

"Se acercan las elecciones autonómicas, y los candidatos a representarnos tienen que comprometerse en la lucha contra el cambio climático. ¿Cuánto piensan reducir las emisiones de CO2? ¿Cuál es su compromiso con las renovables? Esto es lo que quieren saber los ciudadanos que desean votar por una Revolución Renovable", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de energía de Greenpeace.

En particular, Greenpeace pide que los candidatos definan sus objetivos para:

  • Reducir la demanda final de energía en total y en cada uno de los sectores presentes en la comunidad, y específicamente para los edificios y servicios de titularidad pública, mejorando la eficiencia energética y promoviendo programas propios de gestión de la demanda.
  • Incrementar la producción con energías renovables en su ámbito territorial, fijando objetivos para cada una de ellas. Estos objetivos deberían desglosarse, a su vez, en promoción pública (específicamente para los edificios y terrenos de titularidad pública, siempre  que sea compatible con la conservación ambiental y demás usos de interés social) y promoción privada (haciendo uso de todos los instrumentos fiscales que la ley permite para favorecer la instalación de energías renovables, y facilitando a los ciudadanos la realización de trámites a través de sistemas de "ventanilla única").

Los ciudadanos que visiten www.energia.greenpeace.es podrán encontrar ideas sobre lo que pueden hacer para sumarse a la Revolución Renovable, así como informes, noticias, imágenes, vídeos y juegos sobre el cambio climático y la energía.