Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide la retirada inmediata de los residuos tóxicos del MV Ulla

Greenpeace denuncia la pasividad del ministerio de medio ambiente turco en las labores de limpieza

Comunicado de prensa - septiembre 20, 2004
Greenpeace ha bloqueado hoy la entrada del Ministerio de Medio Ambiente en Ankara, con una pancarta en la que se leía ''¡El Ministro espera, el MV Ulla envenena!'' Los activistas mostraron también las fotos subacuáticas del hundido MV Ulla, tomadas por los buceadores de Greenpeace el 14 de septiembre. Con esta acción Greenpeace quiere demandar al Ministerio de Medio Ambiente acciones inmediatas para detener la contaminación ambiental producida por el hundimiento del buque MV Ulla en Iskenderun.

Activistas de Greenpeace frente al Ministerio de Medio Ambiente turco pidiendo la retirada de las cenizas tóxicas del MV Ulla

Después de la acción frente al Ministerio de Medio Ambiente, los activistas han sido invitados a una reunión con Mustafa Ozturk, Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente. En la reunión Ozturk ha dicho que la decisión sobre la retirada de los residuos del buque podría tardar aproximadamente 15 días. Pero para Greenpeace tener que esperar otras dos semanas es inaceptable ya que el hundimiento tuvo lugar hace ya 15 días. Además Greenpeace ha pedido al Ministerio turco que haga público si tiene un plan de emergencia y que informen a la opinión pública.

El MV Ulla se hundió el 6 de septiembre cuando esperaba a ser devuelto de nuevo a su país de origen, España. El buque estaba atracado desde hacía cuatro años en la bahía de Iskenderun con un cargamento de residuos peligrosos. La nave, abandonada en el puerto desde junio de 2000, fue embargada por el Ministerio de Medio Ambiente turco debido a su cargamento ilegal de "cenizas volantes" procedentes de centrales térmicas españolas. Los análisis mostraron que estas cenizas contenían altos niveles de cromo VI, clasificado como peligroso para la salud y no permitido en el país*.

"El Ministerio turco de Medio Ambiente debería responsabilizarse por el desastre de MV Ulla. Han fallado y siguen fallando la protección de las aguas turcas. Están tardando mucho en responder, tal como lo han hecho durante años. Si no se actúa con rapidez los residuos pueden dispersarse por el mar en cualquier momento." ha declarado Banu Dokmecibani, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace Mediterráneo .

En 2002 el Gobierno español aceptó traer los residuos de vuelta a España, sin embargo el proceso legal en Turquía lo impidió. Mientras tanto el buque fue abandonado con su carga de residuos tóxicos. Tanto Greenpeace como expertos independientes advirtieron a las autoridades repetidamente de que el buque, de 35 años de antigüedad, podría hundirse en cualquier momento. Además, el Gobierno español ofreció ayuda urgente al Gobierno turco después de que el buque se hundiera. Los dos gobiernos se reunirán en Ginebra la próxima semana, donde tendrá lugar la cuarta reunión de las partes del Convenio de Basilea, pero puede que sea demasiado tarde para que se limpie la zona.

Greenpeace ha enviado cartas al Presidente y al Primer Ministro de Turquía para que asuman la responsabilidad del desastre, ya que el Ministerio de Medio Ambiente no está haciendo su trabajo. "El Gobierno español y el Gobierno turco tendrán cooperar para retirar los residuos tóxicos del mar antes de que sea demasiado tarde." ha declarado Julio Barea portavoz de Greenpeace España.

El pasado 14 de septiembre, un equipo de buzos de Greenpeace se sumergió en la zona donde se encuentra hundido el MV Ulla para documentar la situación y obtener muestras que permitan identificar si los residuos tóxicos ya se han dispersado en el mar. El documento gráfico y las muestras fueron enviados a un comité de expertos independiente que hará un informe sobre las consecuencias del accidente.

Nota

*El Convenio de Basilea es un acuerdo de Naciones Unidas que regula la exportación de residuos tóxicos de países miembros de la OCDE a países que no pertenecen a este organismo. El artículo 10/1 dice: "Las partes cooperarán para mejorar y alcanzar una gestión medioambientalmente adecuada de los residuos, peligrosos o no".

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora