Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide en el “Encuentro Solar” 2.000 mw de energía solar para 2010 en España

Andalucía podría satisfacer más de tres veces su demanda eléctrica con tejados solares

Comunicado de prensa - julio 8, 2005
Greenpeace participa en el décimo “Encuentro Solar”, que se celebra durante los días 8, 9 y 10 de julio en Granada. Dentro de las actividades que se realizan en este Encuentro, la organización ecologista instalará en el Parque de las Ciencias de la ciudad andaluza la “Sole”, el generador fotovoltaico portátil de conexión a red que ha protagonizado las Caravanas Solares.

Greenpeace demuestra el uso de la energía solar en la Plaza de las Palomas

La energía solar, junto con las demás energías renovables, debe ser la opción que permita evitar la construcción de más centrales térmicas de carbón, fuel o gas en Andalucía y lograr la sustitución de las actuales. Según los primeros resultados de un estudio de Greenpeace, la aplicación de la energía solar a alta temperatura es la que presenta el potencial más elevado de todas las fuentes de energía para generar electricidad en España y especialmente en Andalucía, donde de hecho ya se ubican los primeros proyectos de centrales solares termoeléctricas.

También destaca el potencial de la energía solar fotovoltaica para la generación de electricidad integrada en los edificios andaluces, que podría satisfacer más de tres veces la demanda eléctrica de Andalucía. Por ello la organización ecologista pide a la Junta de Andalucía, como patrocinador de este encuentro, que apoye con hechos las energías renovables.

"Con las grandes posibilidades que ofrecen las energías renovables en Andalucía, es necesario fomentar su desarrollo y frenar así la invasión de centrales térmicas que quemen combustibles sucios e importados, como el carbón o el gas", ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de energía.

Durante el Encuentro Solar, el voluntariado de Greenpeace conectará a la red una instalación solar fotovoltaica portátil de 2,2 kWp de potencia, llamada "Sole", mostrarán una exposición relativa a la energía, e informarán sobre los problemas y soluciones que presenta el actual modelo energético. El principal problema de este modelo es el cambio climático, es uno de los principales responsables de la sequía, las altas temperaturas y el aumento del riesgo de incendios entre otras cosas.

La causa fundamental de este cambio climático es el uso de combustibles fósiles. En Andalucía hay alrededor de veinte proyectos de centrales térmicas de carbón o gas con una potencia a instalar de más 30.000 MW, que emitirían a la atmósfera más de 36 millones de toneladas de CO2. El más contaminante es la nueva térmica de carbón en Carboneras (Almería), promovida por Endesa, pero que la Junta se ha comprometido a no autorizar, tras una acción de protesta que Greenpeace realizó el pasado mes de mayo.

Greenpeace pide al Gobierno andaluz que apoye la reivindicación de ecologistas y empresas del sector solar para que, en la inmimente revisión del Plan de Fomento de las Energías Renovables, el Ministerio de Industria eleve el objetivo de potencia instalada en centrales solares termoeléctricas a 1.000 MW (actualmente está en 200 MW), y el de instalaciones solares fotovoltaicas también a  1.000 MW (actualmente está en 135 MW).

"La Junta de Andalucía, como promotor de este Encuentro Solar, debe asumir el liderazgo como defensor de las energías renovables e impedir que se siga quemando carbón para producir electricidad, porque aumentará la probabilidad de padecer sequías por el cambio climático" -concluyó Montón.