Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide al Alcalde de Vandellòs que apoye la moción de ERC para rechazar el cementerio nuclear

El alcalde ha ofertado a ENRESA ubicar en el municipio el Almacén Temporal Centralizado (ATC), según información obtenida por Greenpeace

Comunicado de prensa - abril 26, 2006
El 28 de mayo de 2006, en el Pleno del Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant (Tarragona), se debatirá la moción, presentada por ERC, en el que se pedirá que este municipio nunca albergue el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad que promueve la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA).

Greenpeace "cierra" Vandellós-2 para recordar a Zapatero su compromiso de abandonar la energía nuclear Descargar en alta resolución

Activistas de Greenpeace "cierran" la nuclear de Vendellós-2 para recordar a Zapatero su compromiso de abandonar la energía nuclear. En la imagen activistas dentro de la central de Vandellós-2.

Desde que se presentó la moción, el alcalde Josep Castelnou, ha intentado evitar que el Pleno pudiera  aprobarla, con el fin de dejar abierta la puerta a esta peligrosa instalación que albergaría los residuos de alta actividad de todas las centrales nucleares españolas. Sin embargo, Greenpeace ha podido conocer que el alcalde ha ofrecido el municipio para ubicar el cementerio nuclear a ENRESA a pesar de que él lo ha negado en varias ocasiones y en declaraciones oficiales. Por esta razón, Greenpeace pide a Josep Castelnou que pase de las palabras a los hechos y apoye con su voto y el de su grupo la aprobación de esta moción para que Vandellós nunca albergue el ATC.

La larguísima vida de los residuos de alta actividad, con su altísima carga radiactiva, su enorme potencial radiotóxico, unido al elevado coste económico de su gestión (al menos 13.800 millones de euros según ENRESA), evidencian que el problema de los residuos radiactivos es un problema de carácter social.

Hasta ahora, todos los intentos del Gobierno de instalar un cementerio nuclear han fracasado tras provocar una inmensa contestación social como los casos del proyecto IPES (Instalación Piloto Experimental Subterránea) en Aldeadávila de la Rivera (Salamanca), a finales de los 80, el proyecto de un ATC en Trillo en 1989 o el proyecto de El Berrocal, en Toledo de 1992. Además, el proyecto de búsqueda de emplazamientos de ENRESA, ya en su fase AFA (lugares de Alta Favorabilidad), suscitó manifestaciones multitudinarias en todos las zonas designadas como candidatos: Los Pedroches (Córdoba), Arribes del Duero (Salamanca-Zamora), Burgos, etc.

Greenpeace sostiene que un problema de carácter social no se puede resolver sin un previo consenso social y político, por medio del cual se pueda consensuar entre todos los agentes implicados un acuerdo sobre el modo de gestión de los residuos nucleares con garantías de éxito. ENRESA no encontrará ese consenso social si pretende poner en marcha su proyecto de cementerio nuclear (ATC) sin que previamente se haya aprobado el plan de cierre de las centrales nucleares, ya que sólo el 4% de los españoles apoyan la energía nuclear, como demuestra el último Eurobarómetro de la Comisión Europea.

"Los españoles y españolas quieren que se cierren las centrales nucleares y que nuestro modelo energético sea sostenible y se base, por tanto, en las energías renovables y en el ahorro y la eficiencia energética. Ese es el compromiso que el PSOE y el presidente Zapatero tienen que cumplir" ha añadido Carlos Bravo, responsable de la campaña de Energía Nuclear de Greenpeace. La organización se va a oponer, activamente y de forma intensa, a la formación de un Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos de alta actividad antes del cierre de todas las centrales nucleares españolas.