Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a Medio Ambiente que facilite con urgencia el borrador del Plan Nacional de Asignación

La organización se reunirá con el Ministerio de Medio Ambiente a seis días de finalizar el plazo marcado por la UE para entregar el PNA de derechos de emisión de gases de efecto invernadero 2008-2012

Comunicado de prensa - junio 14, 2006
España va a volver a incumplir sus obligaciones en relación al Protocolo de Kioto. El retraso del Gobierno en la elaboración del Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión para el periodo 2008-2012 hace ya imposible cumplir el plazo del 30 de junio, establecido por la Comisión Europea para su presentación.

Greenpeace celebra hoy el primer aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto con un acto de protesta ante el Ministerio de Industria a quien considera responsable de que España sea el país más alejado de los objetivos del Protocolo de Kioto.
Descargar imagen en alta resolución

Según la directiva europea, es obligatorio que el Plan explique cómo se ha tenido en cuenta la debida participación de la ciudadanía antes de su publicación. Sin embargo, cuando solo faltan 12 días hábiles para el plazo marcado por la Comisión europea, todavía no se dispone del documento sobre el cual realizar la consulta.

La información pública debe ser más rigurosa según la Comunicación de la Comisión Europea sobre las orientaciones para elaborar los Planes Nacionales de Asignación 2008-2012 (COM (2005) 703 final). La información pública es la única herramienta que tiene la sociedad para poder participar. Hasta la fecha el Ministerio ha mantenido reuniones formales con sectores sociales como los sindicatos y las empresas, dentro y fuera de la  mesa de diálogo social, pero no será hasta el jueves de la próxima semana cuando recibirá a las organizaciones ecologistas.

"No puede haber un plan que garantice el cumplimiento de Kioto sin la participación de los ecologistas. La elaboración del primer PNA fue difícil y con prisas, debido a la situación de abandono en la que el anterior Gobierno dejó este asunto, pero en la actualidad no hay excusas para que esto se repita", ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace.

El pasado 6 de abril, la Comisión Europea envió un primer apercibimiento a España debido a la falta de presentación de información sobre emisiones de gases de efecto invernadero con respecto al año 2004. Tampoco se había presentado la información necesaria para determinar la cantidad atribuida, esto es la cantidad total que podrán emitir para cumplir su objetivo de Kioto durante el período 2008-2012. El 15 de mayo se hacían públicas las emisiones verificadas en 2005, pero por problemas técnicos, los datos de las instalaciones españolas no estaban disponibles. A día de hoy no parece que sea compatible cumplir con los plazos necesarios para la información pública y la entrega del Plan en el plazo que marca la Unión Europea.

Greenpeace considera imprescindible que este Plan Nacional de Asignación 2008-2012, que se está elaborando actualmente, sea riguroso con Kioto como medida inmediata e imprescindible ante el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero españolas. En 2004, según el último dato del Ministerio de Medio Ambiente, el aumento fue del 48%.

La organización pide al Ministerio de Medio Ambiente que en el nuevo PNA no se otorguen más derechos a los sectores industriales que los correspondientes a sus emisiones en 1990 incrementadas un máximo del 15%. Además, se debe ser especialmente restrictivo en la asignación al sector eléctrico, que es el que tiene más posibilidades de reducir emisiones a través de renovables y eficiencia, para dar mayor margen a los sectores "difusos" (transporte, vivienda...) donde será más difícil restringir las emisiones. "Más renovables y menos CO2, esa es la única receta para combatir un cambio climático peligroso",  concluyó Montón.

Etiquetas