Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a la ciudadanía de Peque que luche por su salud y rechace el cementerio nuclear

Acoger el basurero nuclear impedirá el desarrollo sostenible del pueblo e hipotecará la salud y el medioambiente de la zona durante miles de años

Comunicado de prensa - agosto 4, 2006
Greenpeace califica de irresponsable la declaración de ayer del alcalde del Ayuntamiento de Peque, en Zamora, anunciando su interés en proponer su ayuntamiento como sede del cementerio nuclear. Acoger el cementerio nuclear no sólo implica apostar por un modelo energético insostenible, basado en energías sucias y peligrosas como la energía nuclear. además hipoteca el desarrollo sostenible del pueblo. Sería acoger una herencia mortal para los vecinos y las generaciones futuras condenados a hospedar unos residuos radiactivos cuya peligrosidad persiste durante decenas de miles de años y para los que no existe solución técnica satisfactoria en ningún país del mundo.

Greenpeace denuncia que detrás de cada central nuclear puede haber otro Chernóbil. Vigésimo aniversario del accidente más grave de la historia de la industria nuclear 26 abril 2006

ENRESA ha hecho público en numerosas ocasiones que el cementerio nuclear se construirá en un lugar donde sus habitantes lo acepten. Sin embargo, el alcalde ha actuado sin haber tenido en cuenta la opinión de los vecinos a los que Greenpeace pide que rechacen el cementerio nuclear e insten al Alcalde a retirar su propuesta.

Ofrecerse para alojar un cementerio nuclear va en contra de la opinión de la mayoría de la ciudadanía que se muestra contraria al uso de la energía nuclear para producir electricidad. Por otro lado, las nucleares no son la solución a los problemas energéticos planteados a nivel nacional e internacional, como muestran numerosos estudios y como se desprende de las conclusiones de la Presidencia de la Mesa de Energía Nuclear.

"La actitud de ENRESA es indigna. Ofreciendo dinero para acoger el cementerio nuclear va a atraer a los ayuntamientos más necesitados de fondos aunque tengan que olvidarse para siempre de un futuro sostenible", ha declarado Sara Pizzinato, reponsable de la campaña de energía y cambio climático.

Apostar por un modelo energético basado en las energías renovables y el ahorro energético es tan imprescindible como posible. Los ayuntamientos como Peque pueden también generar puestos de trabajo y riqueza aprovechando las fuentes renovables (eólica, solar...). Greenpeace invita a la ciudadanía de Peque a actuar en un asunto fundamental para ellos y para las generaciones futuras y rechazar el cementerio nuclear en su territorio.