Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pedirá al Gobierno que la Estrategia Nacional contra el Cambio Climático asegure una reducción de las emisiones del 67% para el 2020

El Consejo Nacional del Clima se reune el martes, 13 de febrero

Comunicado de prensa - febrero 12, 2007
Greenpeace pedirá en el Consejo Nacional del Clima, que se reune mañana para debatir la nueva Estrategia Nacional contra el cambio climático, que la Estrategia asegure en el 2020 una reducción del 15% de las emisiones respecto del año 1990. En la actualidad España supera en un 52% las emisiones de este año de referencia, y para contribuir al objetivo europeo de reducir en el año 2020 las emisiones hasta un 30% respecto de las emisiones de 1990(1) es necesaria una reducción del 67%.

Activistas de Greenpeace escalando la chimenea de una térmica de carbón para pedir más energías renovables y menos CO2.

Considerando una reducción del 30% a las emisiones per capita de la Unión Europea, Greenpeace considera que a España le correspondería reducir sus emisiones un 15% por debajo de las emisiones de 1990 para igualarlas a las de la Unión Europea y preservar el prinicipio de equidad en el reparto de la carga.

Este objetivo es coherente con las reduciones de gases necesarias para no superar una elevación de la temperatura media global por encima de los 2oC respecto de los niveles preindustriales, y así lo señala la Union Europea.

La actual Estrategía no tiene objetivos de reducción de emisiones, únicamente tiene como objetivo reducir el consumo de energía, según se publicó el pasado domingo en los medios de comunicación. De hecho, preveé reducir un 1% al año el consumo de energía. Este objetivo alcanzaria un 13% de ahorro en el año 2020, un objetivo muy alejado del 20% que considera la Unión Europea y que supuestamente formaba parte de la apuesta del Gobierno español.

"Las medidas que impulsa el Gobierno no están a la altura del imperativo del cambio climático, que exige una gran reducción de emisiones y una verdadera revolución energética". dijo Raquel Montón, responsable de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace.