Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pedirá a la Fiscalía General que recurra el auto judicial sobre el Prestige

Comunicado de prensa - marzo 21, 2009
La organización considera que los peritos demostraron que la decisión de la Administración de alejar el barco fue determinante para que se produjera la mayor marea negra de la historia de España

Ave petroleada a consecuencia del accidente del Prestige

Greenpeace considera que las conclusiones de la fase de instrucción crean un grave precedente ante futuros accidentes marítimos puesto que abren un espacio de impunidad frente a decisiones de la Administración que como en el caso del Prestige provocaron una marea negra que afectó a cerca  de 3.000 kilometros de costa.

Greenpeace considera que la actitud errática de la Administración alejando el

barco provocó la mayor catástrofe ambiental que ha conocido este país. Además, los peritos que han informado la instrucción han ratificado que esta decisión era la menos indicada. Por estos motivos, los servicios jurídicos de Greenpeace están estudiando el auto y se dirigirán en los próximos días a la Fiscalía General del Estado para que lo recurra y se pueda corregir este grave error. Además la organización ecologista apoya las medidas hechas públicas por Nunca Mais ante esta decisión.

La decisión tomada por la Administración fue determinante en el caso de la mayor marea negra de la historia de este país que, además, exigió enormes inversiones para extraer el fuel del Prestige a más de 4.000 metros de profundidad, lo que supuso un alto coste para las arcas públicas.

Es inadmisible que los gestores públicos responsables de la mayor catástrofe ambiental de este país queden libres de cualquier tipo de responsabilidad. Esto abriría la puerta a que ante futuras situaciones similares se opten por las mismas medidas erróneas que se tomaron en ese momento y que provocaron una catástrofe ambiental sin parangón, además de la mayor movilización social frente un desastre ambiental que haya conocido este país, ha declarado Mario Rodríguez, Director de Campañas de Greenpeace