Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace muestra cómo dar energía al mundo haciendo frente a la crisis económica y climática

La [R]evolución Energética ahorraría 14 billones de euros en combustibles y evitaría el peligro nuclear

Comunicado de prensa - noviembre 27, 2008
Greenpeace ha presentado hoy en España el informe “[R]evolución Energética. Una perspectiva energética mundial sostenible” un plan detallado para lograr un suministro energético sostenible para el mundo que, mediante fuertes inversiones en generación de energía renovable y eficiencia energética, podría proporcionar con renovables la mitad de la electricidad mundial en 2030, ahorrar más de 14 billones de euros en costes futuros de combustible y proteger el clima.

Portada Energy [R]evolution

El informe, elaborado por más de cuarenta especialistas para Greenpeace y el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC), muestra de forma práctica cómo reducir rápidamente las emisiones de CO2 relacionadas con la energía. En caso de desarrollarse, se conseguiría que las emisiones de gases de efecto invernadero dejen de crecer para 2015 y empiecen a disminuir rápidamente a partir de entonces, al mismo tiempo que se asegura el acceso a la energía que puedan necesitar las economías de China, India y otras naciones en vías de desarrollo.

Algunas de sus principales conclusiones son:

Emisiones de CO2:

- Se reducen las emisiones mundiales a la mitad en 2030 respecto a la tendencia de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), sin el uso de captura y almacenamiento de CO2 ni energía nuclear. Con sólo un 8% más de inversiones.

- 2050: 51%-61% menos emisiones que en 1990; 2075: 80% menos que en 1990.

Eficiencia energética:

- 2020: ahorro mundial de una cantidad de energía superior al consumo actual de Europa occidental.

- 2050: reducción de la demanda mundial a casi la mitad.

Transporte: entre 2050 y 2085 el uso del petróleo en vehículos se sustituye completamente por vehículos eléctricos a partir de energías renovables.

Electricidad mundial:

- 32,5% renovable para 2020; 50% renovable y abandono de la nuclear para la década 2030; 80% renovable para 2050; 100% renovable antes de fin de siglo.

- 2020: los parques eólicos habrán sustituido la electricidad de 450 térmicas de carbón.

Ahorro económico:

- 14 billones de euros (18 billones de dólares) ahorrados en combustibles (petróleo, gas y carbón) para generar electricidad entre 2005 y 2030. Ahorro en combustibles del 25% para 2030 y 50% para 2050.

- Entre 2015 y 2020 la mayoría de las renovables serán más baratas que el carbón.

Seguridad de suministro: con la tecnología actual, las renovables podrían suministrar casi 6 veces la demanda energética mundial.

Mientras las prospectivas basadas en seguir como hasta ahora, de algunas instituciones como la AIE, no evitan la destrucción del clima y de la economía, la [R]evolución Energética de Greenpeace muestra que el buen negocio está en el cambio de sistema energético. Este estudio se dirige especialmente a los gobiernos que se van a reunir del 1 al 12 de diciembre en Poznan (Polonia) en la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático.

"La mejor forma de desarrollar la economía, crear empleo y prevenir un cambio climático peligroso está en la eficiencia energética, las energías renovables, una reducción radical del consumo de combustibles fósiles y el abandono de la nuclear", ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.

Según la organización ecologista, para lograr que las emisiones de gases invernadero dejen de crecer para 2015 y se reduzcan rápidamente desde entonces, los gobiernos, instituciones de inversión y empresas deben actuar rápidamente, y aprobar un acuerdo más sólido sobre cambio climático en Naciones Unidas.

"Multiplicando por cuatro las energías renovables, no sólo en el sector eléctrico, sino también en los sectores de calor y transporte, podemos reducir las emisiones medias de CO2 por persona de las actuales cuatro toneladas a alrededor de una tonelada para 2050", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace.

La propuesta forma parte de la campaña www.yosoyantinuclear.org que la organización ecologista está llevando a cabo en España para reclamar al presidente Zapatero que cumpla su compromiso de aprobar un plan de cierre de las centrales nucleares y a la que ya se han sumado más de 27.000 personas.

NOTAS:

- El informe ha sido realizado por especialistas del Instituto de Termodinámica Técnica del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el instituto holandés Ecofys y más de 40 científicos e ingenieros de universidades, institutos y la industria de energía renovable de todo el mundo.

- Analiza exhaustivamente cómo reestructurar el sistema energético mundial, basándose en evaluaciones regionales detalladas del potencial de las fuentes de energía renovables probadas, la eficiencia energética y la utilización de sistemas de cogeneración eficientes y descentralizados.

- La edición de este año de [R]evolución Energética añade detalles del potencial de eficiencia energética, sistemas de transporte futuros como los coches eléctricos y un análisis financiero del sector eléctrico.

- El escenario de [R]evolución Energética alcanza hasta 2050 (abandonando la energía nuclear para 2030) y se extiende hasta 2100 bajo dos hipótesis distintas de eliminación del uso de carbón. A su vez, se compara con los escenarios de la Agencia Internacional de la Energía: el de referencia publicado en 2007 y  tres recientemente publicados en 2008 (referencia, concentración atmosférica de CO2 en 550 ppm y concentración de CO2 en 450 ppm). Todos ellos, subdivididos en 10 regiones mundiales.