Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace manifiesta su preocupación porque Turquía aumentará las capturas de atún rojo

La organización advierte que la pesquería se encuentra al borde del colapso y demanda la creación de un santuario de la especie en el Mediterráneo

Comunicado de prensa - mayo 12, 2009
Turquía ha roto los acuerdos internacionales y ha aumentado de forma unilateral su cuota de atún rojo (Thunnus thynnus) en desacuerdo con las cuotas establecidas por la Comisión Internacional para la Conservación de los Atunes del Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés).

Atún rojo dentro de una jaula de transporte en Turquía. Junio 2006. Si no se toman medidas urgentes en la gestión del atún rojo en el Mediterráneo, esta especie puede sufrir el mismo destino que el bacalao: el colapso de la pesquería.

El anuncio aparece cuando la temporada de pesca de la especie lleva abierta sólo unas semanas, y días después de que Greenpeace documentara una serie de desembarcos ilegales de entre 5 y 10 toneladas de juveniles de atún rojo en el puerto Turco de Karaburun.(1)

La gestión del atún rojo está encomendada al ICCAT, una organización intergubernamental en la cual la Unión Europeas es un miembro activo e influyente. El Gobierno Turco manifestó su rechazo a las cuotas de atún rojo asignadas a su país en la última reunión de ICCAT en noviembre de 2008(2).

En la actualidad Turquía opera con la mayor flota del Mediterráneo para la pesca de atún rojo, una especie al borde del colapso(3). Además de las cuotas de ICCAT, existe una talla mínima legal para las capturas establecida en 30 kilogramos, esto permite que la especie cumpla al menos con un ciclo reproductivo, antes de ser capturados. Sin embargo, medios italianos y turcos han notificado recientemente capturas por debajo de este tamaño (4).

"Ignorar los limites de cuota establecidos, significa que Turquía pone en peligro la población de atún rojo del Mediterráneo, lo que llevará hacia el colapso a esta especie con mayor rapidez", ha declarado Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

Desde 2006, los científicos han alarmado sobre el estado en el que se encuentran  los stocks de atún rojo. Los científicos piden que las capturas no superen las 15.000 toneladas y que se protejan las áreas de desove de esta especie durante los meses cruciales de mayo y junio.

Según la Regulación Mediterránea(5) España debería haber designado antes de finales de 2008 zonas de protección para la pesca que aseguren el desove y la cría, además de proteger los hábitats sensibles y los ecosistemas marinos, sin que hasta la fecha se haya adoptado ninguna medida.

"Tanto Turquía como el resto de naciones con pesquerías de atún rojo deberían prohibir su captura hasta que su gestión tenga en cuenta criterios científicos y se creen reservas marinas, por ejemplo, al sur de las islas Baleares, que garanticen el futuro de la especie", ha añadido Ojeda

Greenpeace pide la declaración de una red global de reservas marinas que protejan el 40% de los océanos como una solución a la sobrepesca y al colapso de los océanos.

Notas:

(1) El 30 de abril de 2009, el Yasar Reis II, no autorizado a pescar atún rojo tanto en Turquía como en los registros de ICCAT, desembarcó entre 400 y 500 individuos de entre 12 y 20 kg cada uno.

(2) Circular de ICCAT 988/09 del 4 de Mayo de 2009

(3) Informe del Comité Permanente de Investigación y Estadística (SCRS, en sus siglas en inglés) http://www.iccat.int/Documents/SCRS/ExecSum/BFT_EN.pdf

Informe de WWF Mediterráneo Tuna Collapse Trends :

http://www.panda.org/what_we_do/where_we_work/mediterranean/news/?162001/Mediterranean-bluefin-tuna-stocks-collapsing-now-as-fishing-season-opens

http://assets.panda.org/downloads/mediterranean_tuna_collapse_trends.pdf

(4) Informes de capturas adicionales de juveniles, se encuentran en:

http://www.agi.it/food/notizie/200904281511-eco-rt11216-pesca_sequestrati_9_quintali_tonno_fuori_misura_a_messina

http://www.ntvmsnbc.com/id/24954934/

(5) La Regulación Mediterránea (EC 1967/2006), adoptada en 2006, requiere que los estados miembros designen zonas de protección para la pesca "donde se protejan las área de cría, las áreas de desove y los ecosistemas marinos de los efectos dañinos de las pesquerías que requieren medidas especiales". La fecha límite para informar a la Comisión Europea de las zonas posibles a proteger y de las medidas a tomar, acabó a finales de 2007. Posteriormente España debería de haber designado zonas de protección para la pesca en sus aguas hasta finales de 2008. Además, siguiendo esta propuestas de los estados mediterráneos, el Consejo Europeo debería haber designado zonas protegidas para la pesca en aguas comunitarias en 2008. Hasta el momento no se ha designado ningún área.