Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace lanza la guía actúa con más de 100 consejos para que los consumidores ayuden a cuidar el planeta

Comunicado de prensa - abril 12, 2005
Bajo el nombre de Actúa la organización ecologista Greenpeace ha recopilado más de 100 sencillas propuestas en una guía para que los consumidores contribuyan a mejorar el medioambiente y la calidad de vida de todos los habitantes del planeta. Los consejos abarcan los diferentes ámbitos donde desarrollamos nuestras actividades cotidianas: la casa, la despensa, la oficina, la escuela, el jardín, la tienda, la carretera, el barrio y la playa. También incluye algunos talleres prácticos para elaborar nuestros propios productos alternativos y direcciones de interés.

Regadios, agua

¿Qué tipo de calefacción es la menos perjudicial para el medio ambiente?, ¿qué beneficios tienen los sistemas de reutilización de las aguas grises en las viviendas?, ¿puedo encontrar sustancias tóxicas en productos cotidianos como perfumes, jabones o incluso en los pijamas para niños?, ¿qué diferencias existen entre un producto reciclado y uno reciclable?, ¿qué tipo de papel es el más ecológico?, ¿qué significa la madera certificada FSC?, ¿qué riesgos existen con los  transgénicos?, ¿en qué consiste el consumo responsable de pescado?, ¿qué pautas sostenibles se pueden hacer desde la escuela o la oficina?, ¿qué implica el café de Comercio Justo? o ¿cómo puedo denunciar una agresión ambiental?

Todas estas son preguntas frecuentes que los consumidores se hacen, conscientes de la relación que existe entre sus actividades cotidianas y la degradación de nuestro entorno o el desequilibrio entre las economías del norte y el sur.  Con la guía Actúa, Greenpeace intenta ayudar a resolver éstas y otras cuestiones, incidiendo en la importancia de la creación de un verdadero tejido social que demande a gobiernos y empresas un cambio en sus políticas para hacer posible un verdadero desarrollo sostenible.

    La guía también orienta sobre cómo poder elaborar nuestros propios productos de limpieza,  cosméticos y pesticidas domésticos sin la presencia de sustancias tóxicas, la "fabricación" de papel reciclado u obtener abono para nuestras macetas o jardín a partir de los restos vegetales de las comidas. "Con estos talleres queremos mostrar que la eficacia de ciertos productos, como por ejemplo un limpiador de nuestro hogar o un pesticida, no radica en la utilización de sustancias tóxicas sino que podemos encontrar diferentes sustitutos no nocivos para el medio ambiente", ha declarado Pablo Mascareñas, responsable del Área de Educación Ambiental de Greenpeace. "El aumento del consumo de recursos naturales y su transformación en contaminación, cambio climático o la pérdida de biodiversidad influye negativamente en las poblaciones locales más empobrecidas y en el propio futuro del planeta. Ante esta situación es importante que los consumidores actuemos ejerciendo nuestro poder de elección sobre aquellos productos y servicios menos dañinos para nuestro entorno y demandando a gobiernos y empresas que trabajen en este sentido".

Greenpeace distribuirá en las próximas semanas la guía Actúa entre las asociaciones de consumidores, institutos de consumo de las CCAA, centros educativos, asociaciones ambientalistas, medios de comunicación, sus voluntarios, y otros colectivos interesados..

El manual incluye talleres prácticos para elaborar en casa sencillos productos de limpieza, cosméticos naturales, abono a partir de restos vegetales o hacer nuestro propio papel reciclado.