Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace lamenta que el G8 opte por una débil y mediática declaración de intenciones

La organización critica que los líderes exijan compromisos a los países en desarrollo sin asumir reducciones inmediatas de emisiones

Comunicado de prensa - julio 10, 2009
A pocas horas de que finalice la reunión del G8 en Italia, Greenpeace considera que, de nuevo, los países ricos han preferido distraer a la sociedad con una “bonita declaración de intenciones” a adoptar los compromisos necesarios para conseguir un buen acuerdo internacional en Copenhague.

25 activistas de Greenpeace ocupan la central térmica de Marghera (cerca de Venecia), una de las 4 centrales térmicas que está ocupando Greenpeace en Italia con motivo de la cumbre del G8. Greenpeace pide a los líderes del G8 que emprendan acciones urgentes para hacer frente al cambio climático.

Greenpeace destaca que, para frenar el cambio climático, es necesario que el acuerdo que se alcance en Copenhague contemple compromisos tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo. Para conseguir el compromiso de éstos últimos los países ricos deben ofrecerles apoyo financiero y liderar las negociaciones asumiendo compromisos de reducción de emisiones para 2020.

Mientras, el G8 habla de evitar el aumento de 2ºC de la temperatura global y de reducir drásticamente las emisiones para 2050, sin explicar qué van a hacer hasta entonces para conseguirlo. Greenpeace lamenta que el G8 traslade la acción a generaciones futuras y deje solos a los países en desarrollo que, pese a ser los menos responsables del cambio climático, son sus mayores víctimas y no tienen capacidad para hacerle frente sin el apoyo necesario.

"Los líderes del G8 han escogido tener una bonita foto basada en una mera declaración de intenciones en lugar de asumir los compromisos necesarios para obtener un acuerdo internacional que salve el clima", ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de Cambio climático y Energía de Greenpeace. "Admitir que hay que evitar un calentamiento global superior a 2ºC no es suficiente para evitarlo".

Durante los tres días que ha durado la reunión del G8, más de100 activistas de Greenpeace han ocupado y pintado las chimeneas de cinco centrales térmicas de carbón en Italia, bloqueando las grúas y cintas transportadoras de algunas de ellas, para señalar a uno de los principales culpables del cambio climático: el carbón. Dos de las centrales siguen ocupadas hasta que finalice la reunión del G8.

Asimismo, esta mañana un grupo de activistas la organización ecologista ha pintado el casco de un barco de carbón procedente de Sudáfrica, cerca de la central térmica de Civitavecchia (Roma) con el mensaje "G8 FAILED" (el G8 ha fallado). Esta actividad ha marcado el final de una semana de  protestas en todo el mundo con las que Greenpeace ha pedido el liderazgo del G8 para salvar el clima.

"Hoy los líderes del G8 han demostrado que son capaces de dirigir el mundo pero no de protegerlo, esperamos que los líderes políticos mundiales estén a la altura de esta responsabilidad en la sesión de crisis que va a celebrar Naciones Unidas el próximo 22 de septiembre" ha concluido Montón. "Cada vez queda menos tiempo para salvar el clima y va a ser su responsabilidad si llegamos tarde".