Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace insta al G8 a defender el clima ignorando a Bush

Hoy comienza en Gleneagles (Escocia) la cumbre del G8. Organizaciones para el desarrollo y organizaciones ecologistas reclaman al primer ministro británico y al resto de líderes mundiales que hagan frente al Presidente Bush y defiendan el clima.

Comunicado de prensa - julio 7, 2005
Estados Unidos es el único país del G8 que no ha ratificado el Protocolo de Kioto. Además antes de comenzar, la Administración Bush ya ha intentado debilitar el resultado de esta cumbre, no admitiendo que el planeta está sufriendo un calentamiento global, que el origen de este calentamiento son las actividades humanas y que son los países desarrollados los máximos responsables y por ello deben liderar la lucha contra el cambio climático.

Campaña de Greenpeace para proteger el clima

Campaña sobre el cambio climático

"Los lideres mundiales tienen la oportunidad de reforzar su compromiso para luchar contra un cambio climático peligroso y desarrollar el camino a seguir. Pero hay un grave riesgo si tratan de llegar a un acuerdo general: Bush se impondrá y conseguirá debilitar la declaración final de esta cumbre, comprometiendo la protección del clima y retrasandola" dijo Raquel Montón de Greenpeace. "Los países del G8 deben insistir para conseguir un mensaje claro y comprometido respecto del cambio climático, aunque el resultado sea un comunicado sin acuerdo general."

Organizaciones como Amigos de la Tierra reclaman acciones y no palabras. Indican que es necesaria una respuesta ética respecto de la reducción de emisiones y el fin de la probreza. Le piden a Tony Blair y el resto de líderes mundiales que se preparen para hacer frente al presidente Bush sobre el cambio climático.  WWF destaca que Tony Blair a menudo habla de "la relación especial" entre el Reino Unido y Estados Unidos, y que este es un ejemplo en el que esta relación es verdaderamente frustrante. Por ello Blair debería abandonar a Bush y trabajar junto con un G8 ambicioso para llevar adelante un plan de acción para salvar el clima. Tearfund explica que el cambio climático afecta a las comunidades pobres en África, de modo que cualquier retraso en la acción afecta de modo dramático al combate contra la pobreza. La Royal Society resalta que el cambio climático amenaza a toda la naturaleza y que sus impactos pueden ser catastróficos.

Greenpeace reclama al G8 una postura firme que incluya:

Una declaración nítida de los líderes del G8 aceptando las pruebas científicas respecto del cambio climático y el hecho de que es producido por las actividades humanas, reconociendo la magnitud y urgencia del problema.

Una señal política inequívoca que indique a la comunidad empresarial y financiera el comproniso del G8 de reducir el mercado del carbón debido a la necesaria disminución de las emisiones  para asegurar el objetivo de Naciones Unidas respecto al cambio climático.

El acuerdo para poner en marcha la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (WSSD) para ayudar a África a mitigar los desastres climáticos tanto a nivel regional como nacional.

El compromiso en 2008 para todos los países del G8 del desarrollo de políticas y programas diseñados para asegurar que la  población pobre de los países en vía de desarrollo sea menos vulnerable a los impactos del cambio climático.

El informe "Ayuda oficial al desarrollo en energía. Caso de España: el uso del dinero público español en la lucha contra la pobreza y el cambio climático" está disponible en la dirección web: http://www.greenpeace.org/espana/reports/ayuda-oficial-al-desarrollo-en

Etiquetas