Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace inaugura la exposición "azul" sobre los océanos y la costa

El objetivo es acercar la importancia de estos ecosistemas a los escolares a través de paneles que recorrerán los centros educativos de toda España

Comunicado de prensa - febrero 3, 2005
Greenpeace inaugura mañana la exposición Azul, una herramienta educativa de Greenpeace dirigida a los centros escolares de Primaria y Secundaria para que reflexionen sobre la realidad de los océanos y las costas. Al mismo tiempo se les hacen propuestas para que los más pequeños contribuyan desde la escuela y desde sus hogares a la preservación de estos ecosistemas. Se les pide el envío de cartas a las empresas que venden langostinos que proceden de la destrucción de los manglares, hacer una campaña anti-residuos en la escuela o encender las luces sólo cuando se necesiten. La exposición se inaugura mañana en Córdoba y después de recorrerá otros 50 puntos de la geografía

Panel 1 : Los océanos y la vida,. exposición Azul, una herramienta educativa de Greenpeace dirigida a los centros escolares de Primaria y Secundaria para que reflexionen sobre la realidad de los océanos y las costas.

"¿Sabías qué en los mares se han descrito más de 200.000 especies de animales y unas 20.000 algas diferentes, aunque otras miles que viven en las profundidades marinas están por descubrir?" o que "Japón e Islandia, con la excusa de realizar "caza científica", y Noruega incumpliendo tratados internacionales, siguen matando ballenas y sus productos se venden en los mercados y restaurantes a un alto precio". Estos son algunos ejemplos de cómo Greenpeace, a través de los nueve paneles de su exposición Azul, intenta acercar a los niños, niñas y jóvenes la riqueza e importancia de los ecosistemas de los océanos y el litoral, así como sus principales amenazas.

Azul es una exposición itinerante con carácter gratuito que recorrerá los centros educativos de toda la geografía española a lo largo del curso escolar. Los interesados pueden solicitarla a través de la página web www.greenpeace.es . Hasta el momento más de 50 centros de toda la geografía española han pedido la exposición a Greenpeace.

"Es importante que los escolares entiendan las interrelaciones de ciertas actividades humanas y sus consecuencias en nuestro entorno"- afirma Pablo Mascareñas, responsable del área de Educación Ambiental de Greenpeace- "El cambio climático, el aumento de la generación de basuras, la construcción de grandes embalses o infraestructuras turísticas en la costa afectan negativamente a los océanos y el litoral, pero existen soluciones a cada uno de los problemas citados"

El contenido de la exposición se presenta de forma sencilla, gráfica y resumida, estando divididos los paneles en dos niveles de lectura: uno, en la parte inferior del panel, dirigido a los escolares de Educación Primaria y otro, en la parte superior, orientado a los estudiantes de Secundaria y adultos. Asimismo, a partir del panel 3 y bajo el título "Lo que puedes hacer tú" se presentan una serie de propuestas a los escolares y público en general para que participen de forma activa en la preservación de los mares y la costa.

A lo largo de los paneles aparecen referencias al trabajo de Greenpeace como organización que propone soluciones a las actividades causantes de las agresiones socioambientales, desarrolla labores de denuncia y ayuda a la sensibilización de los ciudadanos ante estos problemas.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora