Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace fuerza a la multinacional Unilever a apoyar una moratoria a la expansión de la palma aceite

La paralización de nuevos proyectos de palma de aceite sería una buena noticia para los bosques tropicales, su biodiversidad y el clima planetario

Comunicado de prensa - mayo 6, 2008
Greenpeace se ha felicitado por la decisión de Unilever de apoyar una moratoria que impida la destrucción de los bosques en Indonesia, que está poniendo en riesgo de extinción la población de orangutanes y destruyendo el clima.

Guni, Kalimantan. Un pescador maneja su barca a través del canal de un bosque que ha sido talado. El humo de la plantación ha sido provocado por incendios en el río Kapuas.

Orangután en la isla de Bangamat en Kalimantan (Indonesia). Los orangutanes en esta isla, son casi todos huérfanos. Después de ser rescatados, se les rehabilita en centro Nyaru Menteng y se les libera en su habitat. Cada vez es más difícil para ellos, debido a la destrucción de sus hábitats para la plantación de palma.

Los bosques de Kalimantan se están destruyendo por la rápida expansión de la industria de la palma de aceite. Los bosques se talan y queman para nuevas plantaciones de aceite de palma. Este aceite es el aceite vegetal más utilizado en alimentación, cosméticos y más recientemente para biocombustibles.

Los bosques de Kalimantan se están destruyendo por la rápida expansión de la industria de la palma de aceite. Los bosques se talan y queman para nuevas plantaciones de aceite de palma. Este aceite es el aceite vegetal más utilizado en alimentación, cosméticos y más recientemente para biocombustibles.

Los bosques de Kalimantan se están destruyendo por la rápida expansión de la industria de la palma de aceite. Los bosques se talan y queman para nuevas plantaciones de aceite de palma. Este aceite es el aceite vegetal más utilizado en alimentación, cosméticos y más recientemente para biocombustibles.

Un bebé de orangután en una reserva de Indonesia. Numerosas especies han visto como los bosques donde habitaban han sido destruidos para la plantación de aceite de palma

El pasado 1 de mayo, Patrick Cescau, Presidente de Unilever, apoyó durante un discurso la demanda de Greenpeace de parar la destrucción de los bosques y turberas de Indonesia para cultivar palma de aceite. También prometió que su producción de aceite de palma sería sostenible para el 2015. Sin embargo, Greenpeace advirtió que, sin detener totalmente la deforestación, los esfuerzos por hacer sostenible la producción de aceite de palma están condenados al fracaso.

Esta decisión de Unilever esta precedida de una reciente campaña de Greenpeace en la que se expone como las empresas suministradoras de aceite de palma de Unilever están destruyendo de manera activa el hábitat de los orangutanes y devastando las turberas y bosques de Indonesia. La destrucción de las turberas de Indonesia contribuyen en un 4% a las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Greenpeace está pidiendo a otras grandes empresas que usan aceite de palma así como a los miembros de la Mesa Redonda Sostenible de Aceite de Palma (RSPO en sus siglas en inglés), que incluye a Procter & Gamble, Kraft, y Nestle, que sumen a Unilever e insistan a sus proveedores de palma para que detengan la destrucción forestal.

La pasada semana, voluntarios de Greenpeace se disfrazaron de orangutanes frente a las sedes de Unilever por toda Europa para denunciar el papel que desempeña esta multinacional en la destrucción de los bosques para la producción de aceite de palma.

"El pequeño paso que ha dado Unilever es sin duda una buena noticia, pero tiene que comprometerse a que sus suministradores de aceite de palma no sigan talando la selva tropical. Es por esto que la moratoria es tan importante" ha declarado Tim Birch, responsable de la campaña internacional de aceite de palma.

Otras compañías como Nestlé y Procter&Gamble son fundamentales para conseguir una coalición de empresas capaces de detener la destrucción forestal y el incremento de gases de efecto invernadero. "Greenpeace no parará su campaña hasta que se frene completamente la destrucción forestal en Indonesia" ha añadido Birch.

El problema de la palma de aceite en cifras:

  • La deforestación es una de las causas del cambio climático, siendo responsable de la quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Tras una investigación de campo realizada el pasado mes de abril,  Greenpeace ha podido demostrar que los proveedores de Unilever están destruyendo el hábitat del orangután y talando las turberas para la producción del aceite de palma. www.greenpeace.org/international/press/reports/how-unilever-palm-oil-supplier).
  • Sólo las áreas de turbera (menos del 0,1% de la superficie terrestre) son responsables del 4% de las emisiones globales de efecto invernadero.
  • Indonesia ostenta el récord Guinness de deforestación, al poseer la tasa más elevada de deforestación en el mundo. Se pierde cada año un 2% de la cobertura forestal, y el sector del aceite de palma es el principal motor de esta destrucción.
  • Unilever es el mayor consumidor de aceite de palma en el mundo. La empresa admite que usa el 4% de la producción total en el mundo. Unilever vende aceite de palma a marcas líderes del mercado como Dove, Persil y Flora.
  • Unilever lidera la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible con el objetivo de hacer que la producción de aceite de palma sea más sostenible. Sin embargo, el hecho es que desde que se creó en 2002 todavía no hay aceite de palma certificada en el mercado.
  • Se estima que 1.600 orangutanes murieron en las plantaciones de palma de aceite durante el 2006.
  • Greenpeace reclama una moratoria, una paralización total de nuevas deforestaciones y conversiones de turberas en el Sureste Asiático para el cultivo de aceite de palma; y, también, que las grandes multinacionales Unilever, Procter&Gamble y Nestle cancelen su relaciones comerciales con proveedores que destruyen los bosques y turberas.