Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace finaliza su campaña en NAFO tras documentar la actividad de 20 arrastreros de 8 países

La organización presenta un informe que analiza las graves deficiencias de NAFO en la gestión de las pesquerías de arrastre de fondo

Comunicado de prensa - agosto 12, 2005
El barco MY Esperanza volvió hoy a Halifax para hacer balance de la campaña llevada a cabo desde el pasado 26 de julio en aguas del Atlántico Norte. En rueda de prensa, la organización presentó el informe “La Organización de Pesca del Atlántico Noroeste: un estudio sobre cómo las ORPs fracasan con frecuencia en la gestión de nuestros océanos” (1).

Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta con el mensaje -NAFO: ¡Despierta!- frente al arrastrero islandés Petur Jonsson, en aguas internacionales del Atlántico Noroeste.

"Hemos expuesto la mala gestión, la gravísima situación de los recursos pesqueros y la destrucción que el arrastre de fondo causa sobre los ecosistemas del fondo marino", declaró Bunny McDiamird, de Greenpeace Internacional. "Sólo un 25% de las aguas internacionales están gestionadas por organizaciones regionales como NAFO (2), y si éste es el mejor ejemplo de organización regional de pesca con el que contamos, nuestros océanos tienen un grave problema".

El MY Esperanza pasó dos semanas en la "nariz" y la "cola" de la zona de Grand Banks y de Flemish Cap. Greenpeace observó a 20 arrastreros de fondo (3), documentó las actividades de pesca de la mitad de ellos y subió a bordo de cinco de estos barcos para explicar la campaña de Greenpeace en favor de una moratoria sobre la pesca de arrastre en aguas internacionales.

"Sólo hace falta ver las 30 toneladas de aparejo que se lanzan tres veces al día al fondo marino para entender por qué estas pesquerías, el hábitat y el futuro de estos recursos están en peligro", afirmó McDiarmid. "Hemos visto estrellas de mar, esponjas, anémonas, gallinetas inmaduras y otros peces. Uno de los capitanes nos comentaba que los mecanismos para reducir las capturas accesorias no cambian el hecho de que este arte está diseñado para ser arrastrado por el fondo y, por tanto, es destructivo con los ecosistemas", añadió.

La grave sobreexplotación de los ecosistemas profundos en aguas internacionales frente a las costas de Canadá es especialmente preocupante ya que, al contrario que en la mayoría de aguas internacionales, aquí existe una organización que tiene la obligación de regular las pesquerías de arrastre en esta zona. El informe de Greenpeace "La Organización de Pesca del Atlántico Noroeste: un estudio sobre cómo las ORPs fracasan con frecuencia en la gestión de nuestros océanos" muestra cómo NAFO ha fracasado a la hora de enfrentarse a los impactos de la pesca industrial sobre los ecosistemas marinos en su conjunto.

En el área NAFO no existen suficientes medidas para acabar con la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. En 2005, la moratoria (prohibición de la pesca) sobre 4 de las 6 poblaciones de peces que gestiona NAFO continúa en vigor, debido a que han sido sobreexplotadas hasta el extremo.

"El informe muestra que después de 25 años de funcionamiento, la Organización de Pesca del Atlántico Noroeste (NAFO) no ha conseguido proteger las poblaciones de peces y ha permitido la destrucción de los ricos ecosistemas marinos que han poblado la zona durante miles de años", afirmó María José Caballero, responsable de Océanos a bordo del Esperanza. "NAFO no funciona, impone escasas multas a aquellos países miembros que incumplen las normas, hace la vista gorda a muchas infracciones y no ha conseguido hacer nada con las infracciones cometidas por países que no son miembros de la Convención", añadió.

El 60% del arrastre de fondo que se lleva a cabo en aguas internacionales tiene lugar en el Noroeste Atlántico. Los barcos que faenan con este tipo de aparejo arrastran pesadas redes por el fondo del mar. Enormes cadenas y rodillos atados al frente de las redes destruyen todo a su paso, incluyendo los vulnerables bosques de corales de aguas frías y de esponjas. También capturan gran cantidad de otras especies, que son arrojadas por la borda, muertas o moribundas, como desechos.

Notas:

(1) La versión española del informe puede descargarse en http://www.greenpeace.org/espana/reports/estudio-de-casos-nafo

(2) La Organización de Pesca del Atlántico Norte (NAFO) es una organización regional encargada de gestionar la pesca en aguas internacionales frente a las costas de Canadá

(3) De Lituania, España, Estonia, Letonia, Portugal, Japón, Portugal e Islas Faroe.