Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace finaliza su acción en Carboneras tras el compromiso de reunión del presidente de Endesa

Los activistas de Greenpeace pedían con su acción el abandono del proyecto de ampliación de esta central térmica

Comunicado de prensa - mayo 4, 2005
Greenpeace ha puesto fin a la acción de protesta que desde primera hora de la mañana llevaba a cabo en la central térmica de Carboneras en Almería tras el compromiso de presidente de Endesa, Manuel Pizarro, de reunirse con miembros de la organización ecologista mañana a las nueve y media en la sede de la compañía eléctrica en Madrid.

Greenpeace instala energía solar en la térmica de Carboneras

En dicha reunión los responsables de Greenpeace expondrán al presidente de la compañía propietaria de la central térmica de Carboneras, los motivos por los que han llevado a cabo la acción de hoy y pedirán el abandono del proyecto de ampliación de dicha central.

También hoy el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde pedirá  a la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en una reunión previa al Consejo Asesor de Medioambiente, que explique si el Gobierno tiene prevista la autorización de esta ampliación.

"Exigimos a los responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Junta de Andalucía que no permitan a Endesa construir más centrales térmicas de carbón"- ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace- "No es admisible seguir construyendo centrales térmicas de carbón porque es incompatible con Kioto."

La acción de protesta de Greenpeace comenzaba a primera hora de la mañana cuando una treintena de miembros de la organización instalaban una central solar fotovoltaica portátil en el interior de la Central Térmica de Carboneras (Almería). Con esta acción de protesta los ecologistas exigían a la compañía propietaria, Endesa, que abandonase el proyecto de ampliar la Central Térmica Litoral con un nuevo grupo de carbón (hulla importada) de 700-800 MW. La organización ecologista propone a la empresa eléctrica que invierta en energías renovables como la solar térmica yfotovoltaica para generar esa electricidad.

Endesa es el mayor emisor de CO2 de España, y genera el 54 % del total de la producción eléctrica española con carbón. En Andalucía, esta empresa tiene en proyecto la instalación de más de 2.500 MW, pero ninguno de ellos utilizará como fuente de energía el sol, al contrario que otras empresas que sí apuestan por esta tecnología.