Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace filma a la flota comunitaria pescando ilegalmente sólo 24 horas después de la entrada en vigor del Plan de Recuperación del atún rojo

Comunicado de prensa - junio 15, 2007
El barco de Greenpeace Rainbow Warrior ha documentado actividades pesqueras ilegales por parte de la flota comunitaria, sólo un día después de que las nuevas normas de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo (CICAA) entraran en vigor. La CICAA acordó en noviembre medidas para combatir la pesca ilegal, entre ellas la prohibición total del uso de avionetas para encontrar atún rojo (1).

Buques cerqueros pescando en el en el Mediterráneo oriental. Junio 2006. Greenpeace/Gavin Newman

La sobrepesca ha terminado con el 80% de la población de atún rojo en el mar Mediterráneo. Los caladeros están agotados, los buques industriales navegan cada vez más lejos para capturar los dismimuidos stocks. Se están explotando nuevos caladeros en Libia, Egipto, chipre y Turquía, pero en vez de aprender de los errores del pasado, estos caladeros están siguiendo la misma trayectoria que los del Mediterráneo occidental: sobreexplotación y agotamiento.

El Rainbow Warrior documentó las actividades de tres barcos italianos, el Ligny Primo, el Maria Antonietta y el Luca Maria (2). Al menos otros tres barcos Italianos se encontraban en las inmediaciones. El último de ellos, el Luca Maria, no figura en el registro CICCA de barcos con licencia para pescar atún rojo. Los barcos italianos estuvieron  rodeados por avionetas durante toda la operación de pesca. El uso de estas avionetas está totalmente prohibido. Greenpeace pudo identificar las cuatro avionetas, tres norteamericanas y una italiana (3). Según distintas fuentes una flota de entre 10 y 15 avionetas dedicadas a avistar atún rojo operan desde la isla italiana de Lampedusa.

Hacia las 12:30, los tres pesqueros calaron sus redes con éxito y capturaron una cantidad indeterminada de atún rojo. Las avionetas continuaron sobrevolando los pesqueros en círculos hasta que se  completó la operación de pesca.

"Hemos observado avionetas desde que empezamos a trabajar en la zona hace un mes, pero sólo hoy hemos sido capaces de identificar a las avionetas y a los barcos con los que estaban trabajando", declaró Sebastián Losada, a bordo del Rainbow Warrior. "La flota comunitaria ha sido una de las principales flotas responsables de las capturas  ilegales de atún rojo en los últimos años. Si los países europeos no pueden controlar las actividades de sus barcos, deberían hacerlos volver a puerto inmediatamente".

La pesquería de atún es probablemente una de las pesquerías con los mayores índices de pesca ilegal en todo el mundo. En los últimos años  se han capturado cerca de 50,000 toneladas de atún rojo cada año pese a  que la cuota legal anual para la especie es de 32,000 toneladas. Es bien conocido que las actividades ilegales tales como el uso de avionetas para detectar el atún o el uso de barcos de transporte para evitar declarar las capturas están extendidas en la región.

El nuevo "plan de recuperación del atún rojo" de la CICAA que entró en vigor el pasado miércoles permite la captura de 29.500 toneladas de Atún rojo cada año, pese a que los científicos recomiendan una cuota máxima de 15.000 toneladas para permitir la recuperación de la especie, que se encuentra actualmente al borde del colapso.

"El plan aprobado por los países miembros de la CICAA permite capturas del doble de las recomendadas por sus propios científicos. Simplemente no merece llamarse plan de recuperación", añadió Losada.  "Probablemente, las 15.000 toneladas recomendadas por los científicos ya han sido alcanzadas, así que la pesquería debería cerrarse inmediatamente".

Notas:

(1) El nuevo "plan de recuperación del atún rojo" fue acordado el  pasado noviembre en la ciudad croata de Dubrovnik, sin embargo han pasado  siete meses antes de que entre en vigor finalmente. El plan fue formalmente incorporado en la legislación comunitaria el pasado lunes por el  Consejo de Ministros de Pesca de la UE.

(2) Las tres embarcaciones estaban operando aproximadamente en la

posición 34º 32' N, 13º 43' E.

(3) Las matrículas de las avionetas eran N415D, N6318F, N3375M y

I-GEMK.