Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace felicita en el Día del Libro a las editoriales comprometidas con el futuro de los bosques

Editorial Icaria, Random House Mondadori y Círculo establecen políticas de compra de papel respetuosas con el medio ambiente.

Comunicado de prensa - abril 23, 2007
Greenpeace felicita hoy 23 de abril, Día del Libro, al sector editorial sensible con la conservación y uso sostenible de los bosques del planeta. Desde hace años Greenpeace desarrolla el Proyecto Libros Amigos de los Bosques, en el que anima a editoriales y escritores a comprometerse con una producción sostenible de libros. Desde que comenzó el proyecto en todo el mundo, millones de libros ya se han impreso en papel amigo de los amigos (ya sea en papel reciclado 100% o en papel de fibra virgen certificado por el sello ecológico FSC).

Desde hace años Greenpeace desarrolla el Proyecto Libros Amigos de los Bosques, en el que anima a editoriales y escritores a comprometerse con una producción sostenible de libros.

En España una de las editoriales más comprometidas es Icaria, editorial catalana que imprime casi toda su producción en papel reciclado de alta calidad.

También, grandes grupos editoriales, como Random House Mondadori, han establecido políticas de compra de papel con criterios ambientales donde demandan a sus proveedores certificados ambientales. Cerca de un 90% de los suministradores de papel de Random House Mondadori proceden ya de fuentes certificadas. El Círculo de Lectores, el mayor club de lectores de habla hispana,  también ha dado un paso más en su política de respeto medioambiental con su apoyo a la campaña de Greenpeace Libros Amigos de los Bosques. (1).

Otras editoriales también han participado en el proyecto de Greenpeace. Aun sin planes tan ambiciosas como las primeras o políticas de compras tan avanzadas, editoriales como Destino (del grupo Planeta) o Alfaguara (del grupo Santillana) también han impreso libros en papel amigo de los bosques.

Personalidades del mundo de las letras como José Saramago, Isabel Allende, Manuel Rivas, Javier Moro o José Luis Sampedro está siendo vitales para que el sector editorial se decida a imprimir sus libros en papel fabricado de forma responsable. El propio José Saramago pidió a su editorial (Alfaguara) la impresión de sus obras en papel respetuoso con los bosques y miles de sus ejemplares de sus últimas novelas ya circulan impresos en papel FSC (fibra virgen certificada con el sello ecológico FSC).

Además, el proyecto se está desarrollando en otros países como Reino Unido, Italia, Holanda. EE.UU, Canadá o Alemania y autores como Günter Grass, J.K.Rowling o Margaret Atwood están también demandando a sus editores que impriman sus libros en "ancient forest friendly paper", papel amigo de los bosques primarios.

"El Día del Libro es también un día para acordarse de los bosques. Sin ellos sería imposible hoy en día la fabricación de papel y la edición de libros, revistas y periódicos. Pero resulta contradictorio que nuestra cultura se construya con la degradación ambiental o la desaparición de culturas indígenas".- ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.- "Otra forma de producir papel es posible, una forma que además sea buena para los bosques y el clima, y que nos permita seguir disfrutando del placer de leer".

Greenpeace lanzó hace 3 años su proyecto "Libros Amigos de los Bosques", una llamada al mundo editorial para que se comprometiera con la conservación y uso sostenible de los bosques.

- Más información sobre el Proyecto Libro Amigo de los Bosques de Greenpeace

- Versión en blanco y negro para imprimir