Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace exige responsabilidades sobre el vertido tóxico de Repsol

Comunicado de prensa - febrero 8, 2008
La organización ecologista demanda a la Generalitat de Catalunya un seguimiento exhaustivo de la investigación, y la aplicación de las leyes e imposición de sanciones a los responsables del vertido de aguas residuales contaminadas con sustancias muy tóxicas, al río Francolí.

Greenpeace lleva 20 años denunciando la actividad contaminante de la planta de Ercros situada en Flix (Tarragona).

Las malas prácticas de la empresa Repsol están poniendo en peligro la salud de la población, lo que se ha puesto de manifiesto en este último caso con el alto riesgo de contaminación de aguas destinadas al consumo humano.

Sin embargo, Repsol tiene un largo histórico de agresiones ambientales, que dan muestra de su despreocupación por el medio ambiente, la salud humana y las consecuencias legales que pudieran conllevar.

"La empresa Repsol parece gozar de impunidad ante sus delitos ambientales. Realmente muestra un desprecio por las instituciones públicas y aún más por el medio ambiente y la salud pública", ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de contaminación, "es necesario que esta ocasión marque un antes y un después en la forma de actuar de estas empresas contaminadoras".

Sólo en los últimos cuatro años la empresa ha provocado varios episodios contaminantes graves:

12 de febrero de 2004: la plataforma Casablanca, de RepsoL-YPF, originó un vertido de hidrocarburos que alcanzó una superficie de dos kilómetros de largo y unos 75 metros de ancho.

8 de octubre de 2004: Repsol provocó un vertido químico al río Francolí que mató a miles de peces en Tarragona (según la Agencia Catalana del Agua, se recogieron 740 kilos de peces muertos). El agente tóxico era sulfato de amonio, que Repsol Química produce en su factoría de la Pobla de Mafumet.

31 de agosto de 2006: se detecta una fuga de entre 5.000 y 20.000 litros en una tubería de fuel una planta de Repsol y el Puerto de Tarragona. Se detectaron manchas de hidrocarburos frente a las costas de Tarragona, Cambrils y Salou.

5 de enero de 2007: un barco que descargaba crudo en la monoboya que Repsol tiene en el puerto de Tarragona originó un vertido en el mar.

23 de octubre de 2007: Repsol YPF comunicó que el vertido de unos 500 litros de crudo registrado en la monoboya del Puerto de Tarragona mientras se realizaban tareas de reparación. Las manchas de crudo derivadas del vertido obligaron a cerrar la playa de La Pineda y movilizaron efectivos del Ministerio de Medio Ambiente, Salvamento Marítimo y de la Generalitat.


Greenpeace exigeix responsabilitats sobre l'abocament tòxic de Repsol

L'organització ecologista exigeix a la Generalitat de Catalunya un seguiment exhaustiu de la investigació, i l'aplicació de les lleis i imposició de sancions als responsables del vessament d'aigües residuals contaminats amb substàncies molt tòxiques al riu Francolí. Les males pràctiques de l'empresa Repsol estan posant en perill la salut de la població, la qual cosa s'ha posat de manifest en aquest últim cas en què s'ha contaminat el 20% de l'abastiment d'aigua potable de Tarragona, segons la Generalitat.

Tot i això, Repsol té un llarg històric d'agressions ambientals, que fan pal·lesa la seva despreocupació pel medi ambient, la salut humana i les conseqüències legals que puguéssin comportar.

"L'empresa Repsol sembla gaudir d'impunitat pels seus delictes ambientals. Realment mostra un menyspreu per les institucions públiques i més encara pel medi ambient i la salut pública", ha declarat en Julio Barea, responsable de la campanya de contaminació, "cal que aquesta ocasió marqui un abans i un després en la forma d'actuar d'aquestes empreses contaminadores".

Només en els últims quatre anys l'empresa ha provocat diversos episodis contaminants greus:

12 de febrer de 2004: la plataforma Casablanca, de Repsol-YPF, va originar un vessament d'hidrocarburs que va assolir una superfície de dos quilòmetres de llarg i uns 75 metres d'ample.

8 d'octubre de 2004: Repsol va provocar un abocament químic al riu Francolí que va matar milers de peixos a Tarragona (segons l'Agència Catalana de l'Aigua, es van recollir 740 quilos de peixos morts). L'agent tòxic era sulfat d'amoni, que Repsol Química produeix a la seva factoria de la Pobla de Mafume.

31 d'agost de 2006: es detecta una fuga d'entre 5.000 i 20.000 litres en una canonada de fuel líquid. Es van detectar taques d'hidrocarburs davant les costes de Tarragona, Cambrils i Salou.

5 de gener de 2007: un vaixell que descarregava cru a la monoboia de Repsol té al port de Tarragona va original un abocament al mar.

23 d'octubre de 2007: Repsol YPF va comunicar que l'abocament d'uns 500 litres de cru registrat en la monoboia del Port de Tarragona mentre s'hi realitzaven tasques de reparació. Les taques de cru derivades de l'abocament van obligar a tancar la platja de La Pineda i van mobilitzar efectius del Ministeri de Medi Ambient, Salvament Marítim i de la Generalitat.