Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace exige el cierre inmediato de la pesquería del atún rojo

El Rainbow Warrior parte a aguas libias para denunciar la desaparición de esta especie

Comunicado de prensa - mayo 15, 2007
La Valletta, Martes 15 de mayo - El barco de Greenpeace, Rainbow Warrior, inicia esta semana desde La Valletta (Malta) su viaje por el Mediterráneo con el objetivo de ser testigo del saqueo de la amenazada pesquería de atún rojo. La organización medioambiental internacional ha hecho un llamamiento para exigir el cierre inmediato de la pesquería que evite la desaparición de una de las especies más importantes de la región.

Buques cerqueros pescando en el en el Mediterráneo oriental. Junio 2006. Greenpeace/Gavin Newman

La sobrepesca ha terminado con el 80% de la población de atún rojo en el mar Mediterráneo. Los caladeros están agotados, los buques industriales navegan cada vez más lejos para capturar los dismimuidos stocks. Se están explotando nuevos caladeros en Libia, Egipto, chipre y Turquía, pero en vez de aprender de los errores del pasado, estos caladeros están siguiendo la misma trayectoria que los del Mediterráneo occidental: sobreexplotación y agotamiento.

Atún rojo transportado en una jaula entre Libia y Sicilia. Mayo 2006. La industria del engorde de atún en el Mediterráneo implica cada año el transporte en la región de toneladas de atún vivo. El número de paíes y compañías implicadas en la pesca y engorde, la compleja red de subsidios e inversiones y la larga cadena de actividades antes y después del engorde, hacen que el negocio del engorde de atún una perfecta red que hace que la gestión sea virtualmente imposible en el sistema actual. Los científicos reclaman que el crecimiento de esta industria ha deteriorado la calidad de los datos que usan para estimar el estado de la población del atún, haciendo la gestión mucho más complicada.

Atún rojo dentro de una jaula de transporte en Turquía. Junio 2006. Si no se toman medidas urgentes en la gestión del atún rojo en el Mediterráneo, esta especie puede sufrir el mismo destino que el bacalao: el colapso de la pesquería.

Atún rojo transportado en una jaula entre Libia y Sicilia. Mayo 2006. Greenpeace/Gavin Newman. La población de atún rojo en el Mediterráneo está bajo una creciente presión por parte de la flota pesquera industrial, particularmente barcos cerqueros que proveen atún vivo para las granjas de atún. El alto nivel de capturas ilegales y la falta de declaración de las capturas reales hacen virtualmente imposible para el comité científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún en el Atlántico (CICAA), evaluar el estado del stock. Además, si hay algo en lo que los científicos están de acuerdo es en que el atún rojo se enfrenta a una crisis en el Mediterráneo.

El año pasado, los países miembros de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés), presionados por la industria atunera mediterránea, fueron incapaces de acordar un programa para la recuperación de la especie, al borde del colapso debido a las capturas excesivas, buena parte de ellas ilegales (1). A pesar de las advertencias de

los propios científicos de la ICCAT de que la especie sólo podría comenzar a recuperarse con capturas inferiores a las 15.000 toneladas, la ICCAT aprobó una cuota de 29.500 toneladas para 2007.

Este organismo aprobó también nuevas medidas de control, pero éstas no entrarán en vigor hasta al menos el 11 de junio, cuando buena parte de la temporada pesquera de este año ya habrá tenido lugar. Para entonces, y debido al excesivo número de barcos que faenan en la zona, la población de atún rojo habrá padecido un año más de saqueo y pesca pirata que podría significar la extinción comercial de la especie.

Greenpeace tiene ya indicios de que en el sur de España y norte de Marruecos la pesca tradicional con almadrabas ha capturado hasta el momento tan sólo un 20% de la cantidad recogida en la misma fecha en 2006. Pese a que la temporada pasada ya fue muy reducida en el número de capturas. Además, el tamaño de los atunes sigue descendiendo, lo que confirma la progresiva desaparición de los grandes atunes del Mediterráneo, vitales para la reproducción de la especie.

Una de las últimas zonas con una población relativamente bien conservada de atún rojo en el Mediterráneo son las aguas al norte de Libia. Se estima que más de 200 cerqueros con capacidad para capturar 35.000 toneladas de atún rojo podrían concentrarse en esta zona durante las próximas semanas. En 2006, el 60% de las capturas de atún rojo en el Mediterráneo procedía de la esquería libia.

"La pesquería del atún rojo se encuentra totalmente fuera de control. Los barcos acudirán en mayor número a Libia este año tras haber agotado los caladeros de las Baleares y el Mediterráneo Oriental. Pero después de Libia, ya no hay otra salida, es el último reducto para el atún rojo" afirma desde Malta Sebastián Losada, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace España. "Todas las flotas deberían regresar puerto. En caso contrario, éste será posiblemente el ultimo año de la pesquería del atún rojo en el Mediterráneo".

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, más de tres cuartos de todas las pesquerías con valor comercial están ya explotadas, sobreexplotadas o agotadas (2). Más del 90% de las poblaciones de grandes predadores como el bacalao, el atún y el pez espada están agotadas en todo el mundo (3).

"Los gobiernos han mostrado su total incapacidad para garantizar la explotación sostenible de esta especie", añadie Losada. "De no hacer nada inmediatamente, el atún rojo del Mediterráneo se convertirá en el próximo bacalao de Terranova. Pero esta vez las hemerotecas demostrarán que los Gobiernos tenían en su mano todos los datos necesarios para actuar y no lo hicieron".

Notas:

(1) En años anteriores las capturas del atún rojo han alcanzado las 50.000 toneladas, a pesar de que la cuota legal era de 32.000 toneladas.

(2) FAO, 2004, The State of World Fisheries and Aquaculture, biennial report)

(3) Myers RA, Worm B, 2003, Rapid World Depletion of Predatory Fish Communities,

Nature 423: 280-3. (3)