Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace exige al Banco Mundial que deje de financiar proyectos de combustibles fósiles

El Banco Mundial destina el 94% de sus créditos a proyectos que agravan elcambio climático y sólo un 4% a renovables

Comunicado de prensa - abril 7, 2004
Greenpeace ha puesto en marcha una campaña de envío de cartas por Internetdirigidas al presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, pidiendo queden prioridad a la financiación de proyectos de energías renovables y quedejen de financiar proyectos de combustibles fósiles, principales causantesdel cambio climático.

Campaña de Greenpeace para proteger el clima

Un informe interno del Banco Mundial expone la necesidad de un cambio en lafinanciación de los proyectos, de manera que se priorice a las energíasrenovables y que haya una eliminación progresiva de sus inversiones encombustibles fósiles, hasta su completa desaparición en 2008.

El informe,titulado Informe de la Industria de Extracción (EIR), ha sido realizado porun grupo de trabajo interno del propio organismo financiero internacional,encabezado por el ex-ministro de medio ambiente indonesio, Dr. Emil Salim.El informe EIR confirma muchas de las preocupaciones que las comunidadeslocales y organizaciones civiles han hecho llegar al Banco Mundial durantedos décadas. Greenpeace pide en su carta al Sr. Wolfensohn que el BancoMundial:

  • Aumente las inversiones en proyectos de energías renovables un 20%cada año y desarrolle un plan para la eliminación progresiva de lasinversiones en combustibles fósiles para el 2008.
  • Fortalezca los sistemas de gobierno antes de invertir en proyectosde combustibles fósiles.
  • No invierta en proyectos de combustibles fósiles en situaciones queestén caracterizadas por conflictos, opresión o corrupción sistemática, o enáreas de importante biodiversidad, incluyendo áreas protegidas.
  • Asegure que el resto de los inversores respeten los derechos humanose inicien acciones cuando no se respeten los derechos humanos de lascomunidades afectadas por un proyecto.
  • Promueva la transparencia en la dirección de los proyectos acabandocon la corrupción, y facilite un mayor reparto de beneficios entre la comunidad local.
  • Obtenga el consentimiento de la población indígena y las comunidadeslocales, porporcionando toda la información del proyecto a éstas, antes deinvertir en él.
  • Demuestre la manera en que se reducirá la pobreza en los proyectosde combustibles fósiles antes de su aprobación e inversión.

Es evidente la necesidad de un cambio en el modelo energético y pasar decombustibles fósiles a energías renovables. El Banco Mundial debe actuar demanera acorde a las necesidades reales de las personas, potenciando lasenergías renovables, y no apoyar a grandes empresas petroleras que disponende amplios capitales e importantes influencias políticas -ha declaradoEmilio Rull, responsable de la campaña de energía de Greenpeace España-Existen 2.000 millones de personas sin acceso a servicios básicosenergéticos, con pleno derecho a un desarrollo sostenible. Las energíasrenovables podrían proporcionar ese servicio sin intensificar conflictossociales, reducirían la deuda externa de los países creando economía local yminimizarían el cambio climático, problemas que se acentuarán si se siguenpotenciando los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora