Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace España, objetivo del espionaje de la empresa nuclear francesa EDF

Comunicado de prensa - abril 16, 2009
Hoy se han conocido nuevos datos sobre el caso del espionaje a Greenpeace de la empresa francesa Elecricité de France (EDF). De acuerdo con esta información, publicada esta mañana en el diario francés en internet Mediamart y que cita fuentes oficiales de la investigación, EDF comenzó a investigar a Greenpeace en el año 2004.

La compañía eléctrica estatal francesa EDF, investigada por espiar a Greenpeace

Además, el espionaje no se reducía sólo a Francia, sino que, al parecer, EDF también estaba interesada en las actividades de Greenpeace en España, Reino Unido y Bélgica.

Se da la circunstancia de que se trata de países clave en los que la industria nuclear lleva años tratando de impulsar la energía nuclear a través de una intensa campaña mediática.

El pasado 16 de marzo Greenpeace Francia descubrió que Yannick Jadot, ex director de campañas de la organización, tenía su ordenador intervenido en 2006, y que la organización fue objeto de espionaje por parte de la empresa experta en este tipo de actividad Kargus Consultants, bajo mandato de EDF.

EDF y Kargus firmaron, al menos, dos contratos entre 2004 y 2007 para proyectos anuales que garantizaran "apoyo operativo para la investigación estratégica de organizaciones ecologistas y sus prácticas y actividades".  Este "apoyo operativo" sugiere la existencia de informes de Kargus a EDF sobre actividades de Greenpeace. En 2004 Kargus facturó más de 13.000 euros al mes a EDF.

"Este caso muestra la verdadera cara de la industria nuclear. Estamos inmersos en una campaña de lavado de imagen de la energía nuclear, cuando en realidad siguen utilizando las mismas tácticas de espionaje de la guerra fría. Necesitamos energías limpias y renovables y cerrar para siempre el triste capítulo de la energía nuclear" ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, al conocer que las actividades de su organización también eran objeto de interés para EDF. "Nos preguntamos hasta dónde llega todo esto y cuáles son sus ramificaciones en España".