Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace entra en la zona costera de exclusión del G8 para pedir una acción firme y urgente contra el cambio climático

Cumbre del G8 en Heilingendamm

Comunicado de prensa - junio 7, 2007
Mientras los líderes de la cumbre del G8 se reúnen para discutir sobre cambio climático, 24 activistas de Greenpeace, utilizando 11 lanchas motoras intentaron llevar el mensaje “G8: Actúa Ya!” a las aguas de acceso restringido que rodean la cumbre de Heilingendamm. Los activistas entraron en la zona prohibida exterior a las 11 horas, informando al mismo tiempo a la policía. Y 10 minutos después accedieron a la zona restringida interior.

11 lanchas motoras de Greenpeace intentaron llevar el mensaje "G8: Actúa Ya!" a las aguas de acceso restringido que rodean la cumbre del G8 de Heilingendamm.

Los activistas trataron de entregar a los responsables del G8 una petición de compromisos claros contra el cambio climático, que todavía no han aprobado y firmado en esta cumbre.

Algunos activistas de Greenpeace fueron bloqueados por la policía, y otros barcos todavía están en el agua. Dos zódiacs de Greenpeace volcaron por la acción de la policía, hiriendo a seis activistas. Cinco han sido dados de alta mientras uno continua en el hospital en observación. 19 activistas permanecen detenidos.

Daniel Mittler de Greenpeace Internacional ha declarado: "Greenpeace hoy ha llevado el mensaje "G8: Actúa Ya!" a la cumbre del G8, pidiendo reducciones decisivas de las emisiones de CO2. El cambio climático es la peor amenaza global a la paz, al desarrollo y al medio ambiente. Los países del G8 han causado la mayor parte del cambio climático, y son ellos los que deben afrontar sus responsabilidades. El mundo verdadero, al otro lado de la alambrada de protección de casi 3 metros de alto, está cansado de palabras vacías y demanda una acción verdadera ya".

Greenpeace insta a los siete miembros del G8 que forman parte de Kioto a que ignoren a Bush y  se comprometan a actuar de forma decisiva. Deben acordar compromisos obligatorios que llevarán a recortes en las emisiones globales de gases de efecto invernadero de un 50% para 2050, comparado con los niveles de 1990.

"Cómo mínimo, el G8 debe ponerse de acuerdo para reducir las emisiones en un 30% para 2020, comparado con los niveles de 1990. Además deben acordar un mandato y un calendario formal que asegure las reducciones de emisiones necesarias para salvar el clima bajo el Protocolo de Kioto, antes de 2009, en las próximas negociaciones de la ONU en diciembre. Sólo así se podrá hablar de esta cumbre como un éxito",  ha añadido Mittler.


Más información:

- Vídeo de la acción de Greenpeace en Spiegel.de (en alemán)

- Noticia y vídeo de la acción de Greenpeace en Elpais.es

- Noticia de la acción de Greenpeace en Elmundo.es