Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace e IDAE acercan la energía solar a mil alumnos de Ávila

El colegio público Reina Fabiola y el instituto de enseñanza secundaria Alonso de Madrigal son las primeras instalaciones del proyecto “Solarízate” en Castilla-León

Comunicado de prensa - junio 20, 2005
Utilizar el sol para generar energía eléctrica, limpia y renovable ya es una realidad en el CP Reina Fabiola y el I.E.S. Alfonso de Madrigal de Ávila, gracias al proyecto "Solarízate", promovido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y por la organización ecologista Greenpeace. Con éste ya son 22 centros, del total de 52 colegios, institutos y centros universitarios seleccionados de todas las comunidades autónomas que se benefician de esta iniciativa.

Utilizar el sol para generar energía eléctrica, limpia y renovable ya es una realidad en seis centros públicos de enseñanza de distintos lugares de España, gracias al proyecto "Solarízate", promovido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y por Greenpeace.

Greenpeace y el IDAE, Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, firmaron en enero de 2002 un convenio para dotar de energía solar a centros de enseñanza pública. Ambas entidades valoran como un éxito el impulso que está suponiendo este convenio para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en nuestro país, y han destacado que la iniciativa se lleva a cabo en un sector estratégico como el de la enseñanza, buscando, fundamentalmente, el efecto ejemplarizante y de concienciación que puede tener entre los jóvenes la proximidad y convivencia con estas tecnologías.

En el marco de este convenio surge el proyecto Solarízate que facilita a los docentes y la comunidad educativa herramientas didácticas asociadas a la instalación de los paneles fotovoltaicos. El proyecto y los materiales están disponibles en la web: www.solarizate.org, en la que cualquier centro puede encontrar un manual técnico de la instalación, y material educativo para profesores y alumnos, que incluye una guía para profesores, fichas para alumnos, prácticas de laboratorio y una guía de visitas.

En términos energéticos, las instalaciones previstas, con una potencia unitaria de 2,5 kilovatios pico, generarán anualmente entre todos ellos un total de 150.000 kilovatios-hora de electricidad, equivalentes al consumo eléctrico de un colegio que cuente con 1000 alumnos. Así se evitará cada año, la emisión a la atmósfera de casi 150 toneladas de CO2, principal gas de efecto invernadero.

El proyecto Solarízate está resultando una experiencia realmente innovadora, al ser la primera iniciativa de este tipo que se realiza simultáneamente en todas las comunidades autónomas. En muchos lugares, la instalación a realizar en este proyecto era la primera de conexión a red de paneles fotovoltaicos que ocurría en la zona, lo que ha permitido comprobar y comparar las diferentes reacciones de las compañías eléctricas implicadas, y las barreras administrativas que aún subsisten para la electricidad solar.

Ante esta situación, IDAE y Greenpeace decidieron abrir una nueva convocatoria del proyecto Solarízate el pasado mes de mayo, dirigido a escuelas y otros centros públicos de toda España, con el objetivo de facilitar su acceso a la energía solar y sus aspectos educativos. Se seleccionarán 50 centros en base a los requisitos y factores de ponderación publicados en el convenio de colaboración 2005, en el que se prioriza los centros adscritos a la Red de Escuelas Solares de Greenpeace. El plazo de entrega de solicitudes termina el 16 de septiembre.

Los centros que finalmente sean seleccionados se beneficiarán de:

  • La realización de una instalación fotovoltaica conectada a red, con financiación del 100% de IDAE, junto con la contratación del suministro, mantenimiento y el seguro de responsabilidad civil de la instalación y del seguro de maquinaria, si se considerase oportuno. IDAE será el propietario de la instalación con un plazo de vigencia de 20 años (la vida útil podría ser bastante mayor).
  • Un programa educativo asociado al proyecto y un plan de comunicación para difundir los beneficios de la instalación fotovoltaica. Dicho programa estará elaborado por Greenpeace e IDAE.

Las escuelas y centros públicos interesados podrán encontrar la convocatoria de inscripción publicada en la web del proyecto www.solarizate.org y la de la organización ecologista www.greenpeace.es. Para inscribirse es necesario que la Dirección del centro firme una carta de autorización, rellenar una ficha de inscripción y una ficha técnica, además de aportar una documentación anexa. Estos documentos aparecen en las webs citadas.

Para el IDAE, el convenio firmado, con una vigencia de cuatro años, forma parte de sus objetivos estratégicos de promoción, difusión y demostración de las ventajas y necesidad de que en España se utilice de manera creciente las energías renovables y la eficiencia energética. Así mismo, esta actuación se inscribe en las previstas por el Plan de Fomento de las Energías Renovables, cuyo objetivo es lograr que, en el año 2010, el 12% de la energía primaria que se consuma en nuestro país sea de origen renovable; o, lo que es lo mismo, proceda del aprovechamiento de los recursos que nos proporciona la naturaleza: sol, agua, viento y biomasa.

Por parte de Greenpeace, el proyecto representa un paso más en su campaña para eliminar barreras al uso a gran escala de la energía solar, que considera una de las soluciones fundamentales al cambio climático. La organización ecologista quiere lograr que todos los centros educativos que lo deseen puedan acceder a la energía solar, y reclama un compromiso político a favor de esta energía limpia dentro la urgencia de cumplir el Protocolo de Kioto.