Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace desvela la incoherencia de la caza de ballenas de Islandia y Japón

El buque Esperanza navegará esta semana hacia la Antártida para detener la matanza de ballenas en el Santuario Antártico.

Comunicado de prensa - enero 23, 2007
La reclamación del Gobierno de Islandia sobre la sostenibilidad de la caza de ballenas ha sido desmontada después de que activistas de Greenpeace descubrieran cerca de 200 toneladas de carne y grasa del amenazado rorcual común almacenadas en cámaras frigoríficas a la espera de ser testadas por contaminación química.

Ballena cazada en Havlfjorour, Islandia.

Además, 179 toneladas de huesos y entrañas han sido tirados a un vertedero.

Islandia trata de exportar la carne y grasa de rorcual común a Japón a pesar de las denuncias de los balleneros que las capturaron, de que una parte no es apta para el consumo humano.

Al mismo tiempo la flota de caza de ballenas del Gobierno japonés se dispone a cazar más de 10 rorcuales comunes y 935 rorcuales aliblancos en el Santuario Ballenero Antártico, a pesar de no haber vendido más de 4.400 toneladas de carne procedente de cazas anteriores que permanece almacenada en congeladores en Japón.

"Islandia asegura que su caza comercial es sostenible, pero ¿cómo pueden justificarlo si están cazando especies amenazadas a pesar de que no existe demanda para su carne en Islandia y en Japón tienen grandes reservas del año pasado?"- ha declarado María José Caballero, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.- "Ambos, Islandia y Japón continúan cazando en contra de la oposición nacional e internacional, aún cuando no hay justificación científica, económica o ambiental para hacerlo".

Greenpeace ha lanzado la acción más grande de adhesión mundial, invitando a decenas de miles de personas para luchar contra la caza de ballenas en sus páginas web (En España http://whales.greenpeace.org/es). La primera demanda de este equipo fue que los países contrarios a la caza de ballenas se reunieran para reformar la CBI y rechazaran asistir a la reunión del próximo mes en Tokio, organizada por el Gobierno japonés.

"Una reciente encuesta de opinión realizada por el Nippon Research Centre (Centro de Investigación Nippon), desvela que el 69% de los japoneses se oponen a la caza de ballenas en alta mar, incluido el Santuario Ballenero Antártico. No es una sorpresa que existan gigantescas reservas de carne de ballena, ya que la misma encuesta revela que el 95% de la población japonesa nunca o casi nunca ha probado la carne de ballena. Es el momento de que los gobiernos se comprometan con las ballenas y no con una obsoleta industria ballenera que cada día tiene menos objetivos", añadió Caballero.

El próximo jueves el barco Esperanza de Greenpeace navegará por el Santuario Ballenero Antártico, con el objetivo de interponerse entre los arpones y las ballenas, y así detener su matanza.

Etiquetas