Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia que los reactores nucleares del “Roosevelt” tienen más potencia que la Central de Zorita

Comunicado de prensa - septiembre 14, 2005
Según ha podido saber Greenpeace los dos reactores nucleares del portaaviones norteamericano Roosevelt – fondeado desde ayer en la bahía de Palma de Mallorca – suman una potencia de 194 Mw. una potencia superior a una central nuclear convencional como la de Zorita (Guadalajara) cuya potencia es de 160 Mw.

Protesta de Greenpeace en Gibraltar ante la presencia del submarino nuclear Tireless. Mares libres del peligro nuclear

"Estamos hablando de la presencia en la bahía de Palma de dos centrales nucleares de gran potencia, con el riesgo añadido de instar instaladas en un buque, con la merma que esto supone para la seguridad" declaró el director de Greenpeace, Juan López de Uralde, "lamentamos profundamente la actitud sumisa del Govern Balear de dar la bienvenida a esta instalación radiactiva y nos preguntamos cuáles son las medidas de seguridad que se han tomado para proteger a los ciudadanos de Mallorca ante la presencia en su bahía de estas instalaciones".

Greenpeace ha puesto en marcha una acción de protesta a través de su página web en la que invita a los ciudadanos a escribir una carta dirigida la Ministro de Defensa, José Bono, instándole a la salida del "Rooselvelt" de Palma y a que se impida la presencia de buques nucleares en los puertos españoles.

Greenpeace recuerda que además el Roosevelt puede portar armamento nuclear, cuya presencia está prohibida, desde el referéndum de entrada de España en la OTAN.

===================================

13 septiembre 2005

La organización ecologista Greenpeace advierte que la anunciada presencia del portaaviones norteamericano Theodore Roosevelt al puerto de Palma de Mallorca pone en evidente riesgo nuclear a la isla de Mallorca. Greenpeace denuncia la vuelta de buques nucleares a la bahía de Palma, y denuncia su presencia en el Mediterráneo, ya que suponen un peligro constante para la vida marina.

Greenpeace recuerda que el portaaviones es propulsado por dos reactores nucleares y que tiene capacidad para portar armamento nuclear. Los dos reactores nucleares tienen capacidad suficiente para dotar de energía eléctrica a una ciudad de 100.000 habitantes. De hecho el buque está involucrado en operaciones en el Golfo pérsico, y es  probable que porte armamento nuclear.

Greenpeace ha constatado un aumento de la presencia de buques de propulsión nuclear en el Mediterráneo desde el inicio de la guerra en Irak. En concreto, por ejemplo, el número de submarinos nucleares (británicos y estadounidenses) que hicieron escala en el puerto de Gibraltar se multiplicó por tres con respecto a las cifras anteriores al conflicto.

"No existe ningún motivo que justifique la presencia de dos reactores nucleares en la Bahía de Palma. Esperamos que las autoridades impidan la presencia de este buque, así como de cualquier otro que porte armas o reactores nucleares." ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace.

Actúa: No a la presencia de buques nucleares en nuestros puertos

El portaviones norteamericano Theodore Roosevelt fondeará esta semana en la bahía de Palma de Mallorca llevando con él dos reactores nucleares que lo abastecen de energía. También es posible que porte armas nucleares, lo que supone un enorme riesgo para la seguridad y el medio ambiente. Actua para exigir al Ministerio de defensa que prohiba la entrada a nuestros puertos de este tipo de buques.