Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La licitación de las obras del Puerto de A Coruña es ilegal

La Autoridad Portuaria incumple la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas al licitar sin tener asegurada la financiación completa

Comunicado de prensa - agosto 3, 2004
Greenpeace denuncia que la Autoridad Portuaria ha incurrido en una ilegalidad al licitar las obras del puerto exterior de A Coruña sin tener asegurada su financiación. La Ley de Contratos de las Administraciones Públicas establece este requisito como obligatorio para firmar un contrato del que deriven obligaciones económicas para la Administración. Por tanto la licitación y la futura adjudicación de las obras son ilegales.

Obras del Puerto Exterior de Ferrol

Hasta el momento, la Unión Europea no ha comprometido ni un sólo euro de los 265 millones solicitados por el ministerio de Hacienda. Además existen muchas dudas sobre su eventual concesión ya que hay factores de peso que juegan en su contra. Por una parte, las instituciones financieras europeas no son ajenas a los malos datos del actual puerto de A Coruña, que registra una fuerte caída en sus beneficios netos desde 1995, lo que hace pensar en la necesidad de mejorar la gestión del puerto, no de ampliarlo. Por otro lado, la Unión Europea financia actualmente la primera fase del Puerto Exterior de O Ferrol a tan sólo 16 kilómetros del proyectado puerto coruñés, lo que hace absurdo destinar fondos a otro puerto tan cercano.

"Las empresas que se han presentado a la licitación deben saber la verdad sobre la financiación. La Autoridad Portuaria está incumpliendo la Ley y ellas serán las más perjudicadas" ha declarado María José Caballero, de la Campaña de Océanos de Greenpeace.

Hay todavía más problemas de financiación para un puerto al que Greenpeace se opone rotundamente por ser una de las actuaciones previstas más nocivas de todo el litoral español. El alcalde de A Coruña, Paco Vázquez, pretende sufragar un tercio de las obras con una operación de especulación inmobiliaria en terrenos públicos. El Ayuntamiento quiere privatizar suelo de dominio público para construir viviendas de precio libre y centros comerciales. Esta idea tampoco parece gustar a los responsables de otorgar los fondos europeos. De hecho, en España la nueva Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se ha opuesto ya a la operación ideada por Vázquez y ha pedido que en esos terrenos se construyan viviendas de protección oficial.

Esta ilegalidad es otra de las muchas irregularidades del Puerto Exterior de A Coruña que viene denunciando Greenpeace:

Las dificultades técnicas que presenta la obra hicieron que el proyecto fuera desechado en 2001 por el Ministerio de Fomento. El ex-ministro Álvarez-Cascos tuvo en su poder los informes del CEDEX mostrando la inviabilidad del proyecto y probando que, estadísticamente, se había elegido la peor de todas las ubicaciones posibles. Sin embargo, tras la catástrofe del Prestige, el ex-responsable de Fomento "resucitó" el proyecto como "recompensa" al alcalde de A Coruña, Paco Vázquez.

La Declaración de Impacto Ambiental se hizo antes de conocerse el proyecto final (que de hecho todavía no es definitivo). Por este motivo, Greenpeace considera indispensable que el Ministerio de Medio Ambiente realice una nueva Evaluación del proyecto una vez se conozca la obra definitiva. Además, el proyecto tampoco ha incorporado los costes ambientales derivados de la destrucción de una zona de litoral virgen.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora