Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia la presencia en los mercados españoles de atún capturado ilegalmente

Las empresas Albacora, Calvopesca, Nirsa y Conservas Garavilla y

Comunicado de prensa - septiembre 25, 2007
Los supermercados europeos están vendiendo atún capturado ilegalmente en el Océano Pacífico, según ha denunciado la organización ecologista Greenpeace. Los productos de las empresas Albacora, Calvopesca, Nirsa y Conservas Garavilla, están bajo sospecha: siete de los últimos once incidentes de pesca ilegal conocidos están directamente relacionados con estas empresas especializadas en la venta de atún (1).

El pesquero libio Al Dafnia está descargando 96 toneladas de atún rojo en Valetta (Malta) y hace ya tres meses que la temporada de pesca está cerrada para los buques palangreros. Greenpeace ha proporcionado evidencias a la Unión Europea (1) de que el buque palangrero libio Al-Dafnia se encuentra descargando casi 100 toneladas de atún rojo en Valetta, Malta.

Estas compañías venden atún bajo las marcas Campos, Isabel, Garavilla, Atún Real y Calvo, así como en las marcas "blancas" de varios supermercados que pueden ser encontrados en países europeos tales como España, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda y Francia.

"Compañías españolas están vendiendo atún capturado ilegalmente en los supermercados europeos. Los consumidores no pueden saber si el atún que compran ha sido robado a una de las comunidades más pobres del mundo" /ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace. "Si los supermercados no quieren ser cómplices de pesca

ilegal es necesario que rechacen los productos de estas empresas y

aseguren a sus clientes que todo el pescado y marisco que venden procede de fuentes sostenibles y legales" añadió Losada.

La pesca ilegal o pirata es un negocio realmente lucrativo, con beneficios de más de 6,5 billones de euros al año en todo el mundo. Poblaciones de peces de elevado valor ya sobreexplotadas, como el atún o el bacalao, son particularmente vulnerables. Como resultado del declive de las poblaciones de atún en todo el mundo, tanto la industria atunera como los piratas están desplazándose hacia la zona central y oeste del Pacífico.

Barcos con licencia para pescar en el Pacífico Este se encuentran ahora faenando ilegalmente dentro de las zonas económicas exclusivas (ZEEs) de las Islas Cook, la Polinesia francesa y Kiribati (2). Se estima que 300.000 toneladas de atún son capturadas al margen de la legalidad en el Pacífico cada año, cuya venta alcanza un valor muy superior a los ingresos que estas islas reciben por las licencias y los accesos que otorgan.

"Las especies de atún del Pacífico han sido severamente devastadas/" ha declarado Lagi Toribau, responsable de Greenpeace de la campaña de Océanos en el Pacífico. "Ricas compañías extranjeras roban nuestro pescado, vendiéndolo a bajos precios en Europa, Asia y Estados Unidos, mientras el verdadero coste es pagado por los habitantes de las islas del Pacífico. Ni un sólo céntimo va a parar a las comunidades locales a pesar de que nuestra principal fuente de alimento está siendo robada de nuestros platos".

Ante esta situación Greenpeace demanda urgentemente:

    * Una reducción de la pesca de atún en el Pacífico para asegurar la

      sostenibilidad a largo plazo de esta pesquería

    * La prohibición de los tranbordos (descarga de las capturas) en el mar

    *  La protección de los "donut holes", áreas del Pacífico situadas en

      aguas internacionales (3) mediante su conversión en zonas no

      extractivas, para ayudar en la lucha contra la pesca pirata y

      restaurar las poblaciones de pesces y los ecosistemas.

*Notas

   1. El informe completo de Greenpeace /Stolen Pacific tuna in the European market

   2.  En todo el mundo, más del 90% de las poblaciones de grandes     predadores como el atún, el bacalao o el pez espada han desaparecido por culpa de la sobrepesca. Fuente: Myers RA, Worm B, 2003, Rapid World Depletion of Predatory Fish Communities, Nature  423: 280-3.

   3.  "Donut holes", áreas del Pacífico situadas en aguas  internacionales son las zonas que quedan entre las aguas nacionales de los diferentes países (donde sólo pueden pescar barcos con licencia) y en donde la pesca no está regulada.

   4.  En 2006, Greenpeace estuvo durante dos meses trabajando junto con oficiales de pesca de las islas del Pacífico para vigilar la pesca  ilegal, no regulada y no declarada.

5. Información de Greenpeace sobre la pesca pirata en el Pacífico