Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia la falta de seriedad de la política energética de Sebastián

La organización exige una Ley de Energías Renovables, otra ley de Eficiencia Energética y un Plan de Cierre de las centrales nucleares, en cumplimiento del programa electoral del PSOE

Comunicado de prensa - julio 29, 2008
Tras conocer las medidas en las que se fundamenta la actualización del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética vigente, presentada ayer por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, Greenpeace ha denunciado la falta de seriedad de la política energética del Gobierno y el incumplimiento de los compromisos establecidos en el programa electoral del PSOE.

Energía eólica marina

Greenpeace considera que el paquete energético presentando es un conjunto de medidas populistas e improvisadas, que no va a solucionar la crisis del petróleo ni contribuye decisivamente a frenar los efectos del cambio climático.

Según indica la organización ecologista, la crisis del petróleo es, junto con el cambio climático, un indicativo más de la necesidad del país de apostar por la independencia energética, basada en fuentes renovables. Además, en el informe de Greenpeace Renovables 100%, encargado al Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Pontifica de Comillas, se ha demostrado que las energías renovables no sólo no contribuyen al encarecimiento del precio de la factura eléctrica sino que permitirían cubrir, a precios mucho más competitivos que los derivados de los combustibles fósiles, el total de la demanda eléctrica de la península.

Greenpeace exige al Gobierno que cumpla sus compromisos con la ciudadanía y aborde la situación energética con seriedad, mediante la aprobación urgente de una ley de Energías Renovables y una ley de Ahorro y Eficiencia Energética en las que se incluya, como mínimo, los compromisos europeos, y un Plan de Cierre de las centrales nucleares.

"El Gobierno sigue sin dar pasos decisivos en la lucha contra el cambio climático", -ha declarado Aida Vila, responsable de Cambio Climático y Energía de Greenpeace. "A pesar de nuestro grave incumplimiento de los compromisos de Kioto, Miguel Sebastián se limita a anunciar una serie de medidas improvisadas e inconexas, mientras la postura del Ejecutivo en materia de transporte en la Unión Europea sigue dejando mucho que desear" -ha añadido Vila.

"La poca ambición y coherencia del plan de Sebastián evidencia la falta de compromiso del nuevo ejecutivo de Zapatero con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático" -ha declarado Carlos Bravo, responsable de Cambio Climático y Energía de Greenpeace.

Greenpeace considera esencial que el Gobierno asuma el liderazgo a nivel europeo en materia de eficiencia energética y energías renovables y vaya más allá de los objetivos establecidos a nivel europeo para el 2020.