Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia la entrada en España de madera tropical procedente de talas ilegales

Activistas de Greenpeace han bloqueado en el puerto de Sagunto (Valencia) la rampa de entrada del buque "Guan He Kou" cargado de madera procedente de talas ilegales de bosques primarios de África.

Comunicado de prensa - octubre 17, 2005
Hoy lunes de 17 de octubre, a las 11:00 horas, cerca de una decena de activistas de Greenpeace han bloqueado la rampa de entrada del buque "Guan He Kou" para impedir que descargara en el puerto de Sagunto (Valencia) madera aserrada procedente de la cuenca del Congo, donde las talas ilegales, muy generalizadas en esta zona, están destruyendo los bosques y llevando a gorilas y chimpancés a la extinción. El bosque tropical es también el hogar de millones de indígenas que dependen de él para su supervivencia. Por eso, Greenpeace pide una legislación que prohíba que el mercado europeo financie la destrucción de los últimos bosques primarios de África.

"La madera tropical procedente de talas ilegales inunda el mercado europeo. Y la madera ilegal es utilizada por el sector de la construcción y, también, para obras financiadas con dinero público, por lo que los ciudadanos estamos financiando involuntariamente la destrucción social y ambiental de África", ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace España.

La madera descargada en Sagunto procede de la empresa maderera camerunesa, Société Industrielle de Mbang (SIM), cuyo capital, en parte, es italiano. Durante las investigaciones de campo hechas por Greenpeace en Camerún, en el verano de 2005, la organización descubrió que esta empresa estaba talando ilegalmente fuera de los límites legales establecidos en su permiso de corta (1). También se encontraron cuantiosas evidencias de que SIM compra madera a empresas muy involucradas en talas ilegales

La supervivencia de la biodiversidad terrestre depende, en gran parte, de la existencia de bosques primarios, grandes áreas de bosque virgen, de los que sólo queda el 20% de su superficie original. Estos últimos bosques están amenazados por la demanda internacional de madera barata. En Europa aún no existe una legislación que permita a las autoridades detener el transporte de productos derivados de la madera ilegal o que obligue a las empresas a asegurarse de que su madera no procede de talas ilegales o destructivas. "A este ritmo, nuestros antepasados biológicos más próximos, los grandes simios, desaparecerán en pocas décadas" ha declarado Pedro Pozas, Secretario General del Proyecto Gran Simio.

Greenpeace está apelando a los gobiernos europeos a ilegalizar todas las importaciones de madera ilegal y a promover una gestión forestal sostenible social y medioambientalmente en todo el planeta. Se espera que la tala ilegal y el comercio asociado estén en la agenda del Consejo de Agricultura de la UE los días 24 y 25 de octubre.

(1) En 2005 los investigadores de Greenpeace visitaron la zona de tala permitida de SIM en el departamento de Mbam & Kim, en la provincia central de Camerún. Documentaron actividades de tala ilegal a gran escala de SIM fuera de los límites de su zona de tala permitida. Greenpeace calcula que SIM taló, al menos, 850 hectáreas ilegalmente sólo en esta zona. Para más información consultar: http://www.greenpeace.org/raw/content/international/press/reports/simillegalcameroon.pdf