Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia el secretismo de las negociaciones entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía y Fertiberia

La Directora General de Costas visita hoy con Fertiberia los fosfoyesos, sin anunciarlo públicamente y antes de reunirse con los grupos ecologistas.

Comunicado de prensa - agosto 6, 2008
La visita no anunciada celebrada hoy de la Directora General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Paz, junto a altos cargos de la Junta de Andalucía y directivos de Fertiberia S.A. a las balsas de fosfoyesos, que esta empresa tiene en las marismas de Huelva, hace sospechar a Greenpeace sobre posibles negociaciones a espaldas de la sociedad en torno a este grave problema sanitario y ambiental.

Miembros de Greenpeace bloquean dos tuberías de la factoría de Fertiberia en Huelva con el lema "no a la contaminación de la ría".

Mientras a los grupos ecologistas se les retrasa continuamente las fechas para reunirse con la Directora General de Costas, y así tratar la solución a los vertidos de fosfoyesos en Huelva, además de poner trabas, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta, para acceder a la información, estas Administraciones se reúnen con Fertiberia sin contar con el resto de agentes implicados en el caso.

Ayer mismo se conocía que Fertiberia reducía prácticamente a la mitad su capital social (de 100,73 millones de euros a 54,45 millones de euros). "Sería preocupante que esta descapitalización, y quizá otras próximas, facilitaran a Fertiberia declararse insolvente para evitar hacerse cargo de los costes de la descontaminación y recuperación de las marismas de Huelva", -ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace.

"Sería inaceptable que el Gobierno central y el andaluz permitieran que Fertiberia huya de Huelva sin hacerse cargo de sus responsabilidades, tras lucrarse durante décadas, y que tengan que ser de nuevo los ciudadanos los que corran con los gastos, como ya pasó con Bolinden en Aznácollar", -ha añadido Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace.

Es necesario recordar que existe una sentencia de la Audiencia Nacional que declara caducada la concesión de Fertiberia para usar los terrenos de Dominio Público que emplea para verter sus residuos tóxicos y peligrosos.

Ante esta circunstancia, Greenpeace considera que, en vez de andarse con tantas contemplaciones con Fertiberia, que sigue contaminando las marismas de Huelva, la Administración debería exigir a esta empresa el cese inmediato de sus vertidos y la constitución de un aval que garantice ampliamente la descontaminación y recuperación integral de estas marismas.