Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace demanda la inspección de un barco sospechoso de transportar bacalao capturado ilegalmente

Acción de Greenpeace contra la pesca ilegal de bacalao en el Mar de Barents

Comunicado de prensa - agosto 21, 2006
Activistas de Greenpeace han bloqueado la descarga del reefer o barco refrigerado Mumrinskiy en el puerto holandés de Eemshaben. Los activistas, procedentes del barco de la organización ecologista MY Artic Sunrise, han pintado el lema “Stop Pesca Pirata” en el costado de la embarcación y se han encadenado a las grúas y a la rampa del barco.

El buque Mumrinskiy ha transportado también bacalao capturado por el buque Elektron (fotografiado en abril de 2005 realizando un transbordo ilegal de bacalao al buque refrigerado de transporte Ice Bay, de bandera de Camboya).

Activistas de Greenpeace pintan "Stop Pirate Fishing" (No a la Pesca Pirata) en el buque ruso Mumrinskiy. Desde las cinco de la mañana, Greenpeace Holanda ha bloqueado la descarga del buque ruso Mumrinskiy en el puerto de Eemshaven, en Holanda. Greenpeace tiene sospechas de que este buque, de bandera rusa, lleva a bordo bacalao capturado ilegalmente en el Mar de Barents y ha demandado a las autoridades la inspección del carguero.

Greenpeace tiene sospechas de que este buque, de bandera rusa, lleva a bordo bacalao capturado ilegalmente en el Mar de Barents y ha demandado a las autoridades la inspección del carguero.

El Mar de Barents (al norte de la península escandinava) alberga una de las poblaciones en mejor estado del mundo de bacalao que está siendo fuertemente explotada. De acuerdo con las estimaciones del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) 
el 26% de todo el bacalao capturado en el Mar de Barents en 2005 fue pescado de forma ilegal. ( www.ices.dk/committe/acfm/comwork/report/2006/may/cod-arct.pdf),

"La industria pesquera ha esquilmado la población de bacalao en el Mar del Norte y ahora dirigen su punto de mira hacia el Mar de Barents" ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace. "La pesca ilegal, no declarada y no regulada es una de las mayores amenazas a la conservación y gestión adecuada de las poblaciones de peces y supone una severa amenaza para la supervivencia del bacalao".

Una de las tácticas más utilizadas en el Mar de Barents consiste en declarar menos capturas diarias mediante el transbordo de parte de su pesca a barcos de transporte como el Mumrinskiy. Estos barcos descargan este pescado no declarado en puertos holandeses donde los documentos de descarga con datos rusos no son verificados, por lo que el pescado entra sin control en los mercados europeos.

El Mumrinskiy tiene un largo historial de operaciones ilegales, incluyendo el transbordo de pescado desde barcos incluidos en listas negras, ignorando las órdenes de las autoridades noruegas y falsificando documentos con dobles declaraciones de capturas para ocultar el pescado capturado ilegalmente. Este barco transita frecuentemente por las aguas internacionales que rodean la Zona Económica Exclusiva (ZEE) noruega evitando, de esta forma, las inspecciones a bordo y transportando su carga desde el Mar de Barents hasta los puertos de la UE.

"Es un escándalo que se siga permitiendo que barcos que transportan pescado capturado ilegalmente empleen los puertos europeos", añadió Losada. "La única forma de detener la entrada del bacalao ilegal que acaba en nuestros platos es intensificar las inspecciones y establecer mecanismos de control rigurosos de la actividad de estos barcos de transporte".

Greenpeace ha denunciado en repetidas ocasiones que estos barcos de transporte están totalmente fuera de control, trabajan en la ausencia de observadores y es imposible saber el origen del pescado que transportan. El pasado mes de abril Greenpeace bloqueo en el Puerto de Las Palmas la descarga del buque Binar 4, vinculado a actividades de pesca ilegal en la costa occidental africana.

El barco de Greenpeace MV Artic Sunrise está trabajando en el Mar del Norte y en el Báltico como parte de la expedición de Greenpeace, En Defensa de Nuestros Océanos, que a lo largo de 14 meses está mostrando las mayores amenazas a la biodiversidad en los océanos del Planeta así como la importancia de su conservación y riqueza. Al mismo tiempo, otro barco de la organización, el MY Esperanza, se encuentra en Filipinas colaborando con las actividades de limpieza de la marea negra que afecta a las costas de este país.