Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace critica la incapacidad de la Unión Europea para salvar Copenhague

Comunicado de prensa - diciembre 18, 2009
Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, permanecerá en prisión preventiva hasta el 7 de enero. Está acusado de falsificación de documentos, de pretender ser una autoridad pública, de entrar sin permiso en lugar privado y de alterar un acto con presencia de la reina. Junto con dos activistas más, el jueves consiguió entrar en la recepción oficial de los 120 jefes de Estado y desplegar una pancarta en la alfombra roja.

Greenpeace critica la incapacidad de la Unión Europea para salvar Copenhague. La declaración acordada por los líderes mundiales en las últimas horas de la cumbre de Copenhague ha sido un lavado de imagen.

La declaración acordada por los líderes mundiales en las últimas horas de la cumbre de Copenhague ha sido un lavado de imagen, gracias a las reticencias de la Unión Europea (UE) para usar su poder negociador, según Greenpeace. Lo ocurrido en las negociaciones de Naciones Unidas en la decisiva jornada del viernes sólo puede calificarse como fracaso, ya que han sido incapaces de llegar a un acuerdo que al menos se acerque a lo necesario para mantener el cambio climático bajo control.

Sobre el resultado hasta estos momentos de la cumbre, el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, ha declarado: "La ciudad de Copenhague se ha convertido en la escena de un crimen climático esta noche, con los culpables huyendo hacia el aeropuerto. Los líderes mundiales tenían una oportunidad única en su vida para cambiar el mundo para bien, para evitar un cambio climático catastrófico, pero al final han llegado a un acuerdo pobre lleno de agujeros tan grandes que por ellos cabría el Air Force One. Hemos visto un año de crisis pero hoy está claro que la mayor crisis que afronta la humanidad es la de falta de liderazgo."

" La ciencia del clima dice que tenemos sólo unos pocos años para detener el aumento de emisiones antes de hacer la clase de rápidas reducciones que nos darían la mejor oportunidad de evitar un cambio climático peligroso. No podemos cambiar la ciencia, así que lo que tendremos que cambiar es la política; y todo indica que tendríamos que cambiar a los políticos."

" Esto no ha acabado, las personas de todo el mundo exigían un acuerdo real antes de que la cumbre empezase y lo siguen exigiendo todavía. Aún podemos salvar a cientos de millones de personas de la devastación de un mundo que se calienta, pero se acaba de hacer mucho más difícil."

" Copenhague ha sido la mayor reunión política que jamás ha visto el planeta y la UE ha decidido quedarse en la retaguardia. La UE pretende tener peso político, pero no ha sido capaz de mostrar mayor ambición sobre reducción de emisiones para influir sobre EEUU ni China," ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.

" La actitud de la UE de "yo te doy si tú me das" no es la que nos dio el acuerdo en Kioto ni la que devolvió a EEUU a las negociaciones climáticas. Europa necesita salir del agujero en el que está escondida y comenzar a actuar como un bloque poderoso de nuevo. La vergüenza de Copenhague debe reemplazarse por la determinación de lograr un acuerdo con significado para mitad de año," ha añadido la portavoz de Greenpeace. 

Greenpeace considera que una serie de promesas vacías sobre reducción de emisiones y ayuda financiera para luchar contra el cambio climático en los países en desarrollo pondrá al mundo en camino de una subida de temperatura de al menos 3ºC que amenaza la misma existencia de nuestra civilización.