Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace considera que el cierre de la pesquería de atún rojo llega con cuatro meses de retraso

Comunicado de prensa - septiembre 20, 2007
Greenpeace manifiesta su apoyo al cierre de la pesquería del atún rojo. Sin embargo recuerda que este cierre debería haber llegado en junio, principal mes para la reproducción del atún rojo en el Mediterráneo.

Los barcos italianos Ligny Primo, el Maria Antonietta y el Luca Maria pescando atún rojo 90 millas al norte de Libia. El barco de Greenpeace Rainbow Warrior fue testigo de la pesca con avioneta, práctica ilegal, del atún rojo en esta zona.

Ya en 2006 el Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) se reunió para evaluar el estado de la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo. Sus conclusiones fueron muy claras: existe un alto riesgo de colapso de la población de atún rojo y cualquier plan de gestión que pretenda recuperar esta especie debería incluir el cierre de la pesquería durante el mes de junio y una cuota de no más de 15.000 toneladas.

Pese a la claridad de las recomendaciones científicas, y con el apoyo de muchos países comunitarios, la CICAA aprobó un plan al que llamó "Plan de recuperación del atún rojo" que permitía continuar la pesca durante el mes de junio y que otorgaba el derecho a capturar en 2007, 30.000 toneladas de atún rojo, el doble de lo recomendado por los científicos.

Este verano, Greenpeace volvió a documentar a bordo del Rainbow Warrior actividades de pesca ilegal por parte de la flota italiana, mostrando que las medidas de control aprobadas por la CICAA el pasado mes de noviembre no estaban siendo respetadas. Igualmente, durante este mes de septiembre, Greenpeace demostró la falta de control en puertos comunitarios, al denunciar la descarga de atún rojo por parte de palangreros libios en el puerto de Valetta (Malta).

"El cierre del caladero llega tarde, después de que se haya permito un año más a una flota multinacional pescar una especie al borde de la desaparición justo en el momento en que se está reproduciendo",- ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.- "Todavía estamos a la espera de datos oficiales de capturas para saber cómo ha ido la pesquería este año, pero lo que sí sabemos es que un año más, la talla del atún capturado ha seguido descendiendo, un signo muy preocupante. La flota atunera ha vaciado el Mediterráneo de los grandes reproductores de la especie, vitales para su futuro".

Greenpeace considera muy positivo que la Comisión Europea afirme que empleará los mecanismos existentes para deducir en la cuota del año que viene la cantidad de atún que se haya sobrepescado este año, ya que en el pasado los países comunitarios que pescaron muy por encima de sus cuotas no sufrieron ningún tipo de penalización. Esperamos también que la Comisión haga públicos los resultados de sus investigaciones y clarifique qué países han excedido su cuota en 2007 así como qué países no han cumplido con sus obligaciones de comunicación de capturas.

El hecho de que la Comisión anuncie un incremento de las inspecciones también es positivo, pero desde el punto de vista de Greenpeace es fundamental un descenso sustancial del número de barcos de pesca, particularmente en el sector del cerco, para evitar que continúe existiendo un "lavado" masivo de capturas ilegales.

"El plan de recuperación del atún rojo debe ser revisado el próximo mes de noviembre en la reunión anual de la CICAA. Es fundamental que las zonas de reproducción del atún rojo sean protegidas", añadió Losada.